Cómo hacer folletos turísticos efectivos para hacer destacar tu negocio

Todos los negocios turísticos necesitan tener entre su material publicitario, folletos que presenten de manera atractiva su establecimiento o sus servicios.

Estos folletos los debes de tener tanto en formato online como en papel, ya que aunque en el caso de que tu empresa solo tenga presencia online, necesitarás tener material impreso para reuniones o ferias y eventos que puedan surgir.

Imagen: Shutterstock

 

Así que vamos a ver algunos aspectos que te pueden ayudar hacer un buen folleto turístico para que sea más atractivo y llame la atención.

 

 

Cómo hacer un folleto: aspectos previos a decidir

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de realizar folletos es pensar y analizar una serie de aspectos que van a acondicionar el resultado final y el diseño de nuestro folleto.

Dedica un tiempo a ellos porque son elementos claves en el desarrollo del proceso posterior.

Vamos a verlos.

1 . Objetivos: ¿para qué vamos a hacer el folleto?

Hay veces que ni nos paramos a pensar, simplemente mandamos hacer un folleto rápidamente para tenerlo a nuestra disposición en lo que surja.

El primer paso que deberías hacer es pensar es el para qué vamos a hacer un folleto.

A lo largo de toda una temporada, lo más probable es que necesites incorporar a tus campañas promocionales varios tipos de folletos atendiendo a las necesidades y objetivos que tengas planificados en tu plan de marketing.

Por ejemplo, puede que necesite unos folletos generales de tu establecimiento, pero también otros más simples que incluya algún descuento promocional por campaña o incluso que quieras lanzar algo en épocas concretas como Navidades o la época estival.

Piensa qué vas a hacer y para qué vas a usar ese folleto.

 

2 . Formatos de los folletos

Otro de los aspectos que tendremos que decidir a la hora de hacer nuestro folleto, va a ser el formato que queremos emplear para cada campaña.

Tienes un montón de posibilidades entre las que vas a tener que elegir.

Para que te hagas una idea, los más habituales son:

Dípticos: impreso formado por una lámina de papel doblada por la mitad.

Trípticos: impreso en el que la lámina de papel se divide en tres pliegues.

Flyers: es un tipo de folleto más simple y que suele tener un tamaño menor, cuyo mensaje suele ser para algo más concreto que en el caso de los dípticos o trípticos.

Los dos primeros se suelen usar más para promocionar e informar sobre las características de tu negocio turístico, mientras que el flyers se suele usar para algún evento puntual que puedas tener o para productos o servicios más concretos.

También van muy bien si quieres meter algún bono de descuento que el receptor pueda usar en tu establecimiento.

Además puedes encontrar otro tipo de folletos publicitarios como pueden ser los plegados en acordeón, los cuadrípticos de 8 páginas o el folleto pliegue en ventana.

Cada uno de estos formatos los puedes imprimir en diferentes tamaños: A5, A6, A4….

 

3 . Tipos de papel a utilizar

El tipo de papel también es importante a la hora de presentar tu negocio turístico con un mayor atractivo.

No tienes porque elegir el más caro ya que depende de para qué y en qué momento estas usando ese material, puedes optar por opciones más baratas.

Lo mejor es que consultes con tu imprenta sobre todos los tipos de papeles que te pueden ofrecer y de las diferencias de coste de cada uno para que puedas valorar el mejor tipo de papel a elegir.

 

4 . Presupuesto

El presupuesto va a ser al final el que determine el material del que vas a disponer.

Calcula y ajusta teniendo en cuenta materiales, tipos de formatos y número de unidades.

Normalmente a mayor número de unidades pedidas, más barato te sale la unidad. Si ves que puedes encajarlo, una buena manera de ahorrar es pedir no solo para esa temporada sino para dos.

Por supuesto, compara precios entre varias imprentas ya que podrías encontrar diferencias importantes que te harían ahorrar unos euritos.

 

 

Consejos a la hora de diseñar tu folleto turístico.

Lógicamente no va a ser lo mismo si nuestro folleto es un destino turístico, un hotel, un restaurante o una estación de esquí, ya que cada uno deberá de llevar un tratamiento diferente de la información que vamos a presentar y cómo la vamos a presentar.

Pero en términos generales, hay una serie de consejos que son aplicables en la mayor parte de los casos y que nos van a ser de gran ayuda a la hora de conseguir que nuestro resultado sea lo más satisfactorio posible.

Te los cuento a continuación:

– La concordancia de los colores es muy importante a la hora de elegir tu diseño perfecto. Deberemos de mantener el equilibrio de los colores que predominen en el folleto, con el logotipo y estilo de nuestra empresa.

– Evita el “mogollón”. No recargues tu folleto. No hay nada más feo que ver esos diseños sobrecargados que más que transmitir un mensaje produce indiferencia.

Resalta el mensaje principal en el que debe de fijarse tu potencial cliente ya que será lo que se posicione en su mente.

– No llenes el folleto de párrafos largos sino cortos o bien frases seleccionadas que te ayuden a transmitir una idea o un concepto.

Intercalar imágenes con textos cortos suele dar buen resultado.

– Revisar la ortografía y las expresiones para que todos los textos estén bien construidos gramaticalmente y sin faltas ortográficas. Antes de la impresión final en tu imprenta, haz esta revisión varias veces.

– Toma tu tiempo en realizar un buen diseño y si necesitas ayuda no dudes en buscar diseñadores profesionales que te hagan el trabajo.

Es la imagen de tu negocio lo que vas a trasmitir con ese folleto.

– Si ves que encaja, el uso de imágenes de personas nos ayuda a darle un toque humano más cercano y afable a la hora de conectar con nuestra audiencia y transmitir emociones.

– Usa imágenes de bancos profesionales donde puedes comprar aquellas que más te interesen o bien contrata a un fotógrafo que te haga fotos de calidad.

También tienes la posibilidad de usar bancos de imágenes gratuitos pero suelen ser muy utilizadas y seguramente ya estén muy vistas.

– Incluye, no solo tu dirección y datos de contacto, sino también tus redes sociales, así como página web. Aprovecha la ocasión para seguir expandiendo tu presencia digital.

Como ves, para hacer un folleto efectivo hay que tener en cuenta varios aspectos que van a influir en el aspecto final, pero seguro que con estas pautas todo te resultará más fácil.

¿Estás preparado para hacer un buen folleto de tu negocio turístico?

Cómo hacer folletos turísticos efectivos para hacer destacar tu negocio
5 (100%) 8 votes

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)