¿Qué redes sociales son mejores para el turismo, ocio y restauración?

Si hablamos de redes sociales enfocadas al turismo 2.0, al ocio y la restauración en busca de una respuesta sobre qué red social o redes sociales son las que mejor se adaptan al mercado turístico en medio de tantos tipos de redes sociales, debemos de partir de un análisis del comportamiento de los viajeros online, así como de las características de cada una de las redes sociales.

Por eso, en el post de hoy vamos a tratar de evaluar las alternativas y los canales más adecuados para elegir qué redes sociales se adecuan más para las empresas turísticas.

Fuente foto ShutterStock

Las redes sociales en el turismo y las fases del viajero 2.0

El viajero 2.0 tiene una gran adición por diversos tipos de redes sociales al igual que una gran parte de la población mundial y no solo es eso, sino que la experiencia del viaje se ha visto tremendamente transformada en muchos aspectos por la entrada de estas herramientas de comunicación.

El reciente estudio realizado por TrustYou nos proporciona datos realmente interesantes:

● El 91% de los viajeros recurren a los buscadores cuando desean encontrar alojamiento. (El 81% en Google como fuente de inspiración).

● El 77% de los viajeros buscan palabras clave relacionadas con el alojamiento y el destino:

  • El 57% buscan hoteles.
  • El 49% buscan sobre un destino.
  • El 31% una combinación de los dos.

 

Fases del viaje

El viajero pasa por diferentes fases desde antes de realizar el viaje y que prolonga hasta días después de su regreso y las podríamos clasificar como:

-Soñar: es la etapa en la que el viajero comienza a idealizar los destinos a donde quiere ir y las experiencias y lugares que puede descubrir.

En esta fase es donde entra a buscar información en Google y a fijarse más en los comentarios que se realizan en las redes sociales con los que se va encontrando valorando diferentes opciones.

-Planificar: una vez elegido el destino, comienza a planificar todo el viaje y a nutrirse de información y posibilidades de alojamientos y actividades en el destino seleccionado.

En este momento esta muy receptivo y atento a todas las ofertas que le van llegando.

-Reservar: En este momento ya ha hecho su elección y procede a la reserva en aquel alojamiento que ha elegido tras comparar opiniones y buscar los proveedores que le han dado la mejor oferta.

-Disfrutar: Durante todo el viaje se utilizan las redes sociales para compartir todo lo que se va viviendo en el trayecto.

-Compartir: finalizado el viaje, entra en la fase de ofrecer y exponer su opinión sobre el alojamiento y el destino en sus redes sociales.

Todo este proceso deberá ser tenido en cuenta a la hora de planificar nuestras estrategias de marketing turístico.

 

¿Por qué mi empresa de turismo debe estar en las redes sociales?

Mi experiencia en las redes sociales con empresas turísticas, me ha demostrado día a día el tremendo impacto que los comentarios de amigos, familiares e incluso desconocidos ejercen sobre ellos a la hora de elegir un hotel, realizar una actividad de ocio o seleccionar un restaurante al que ir a comer.

Reconocelo, ¿a qué a ti también te pasa?

Por eso es tan importante que todas las empresas tanto del sector turístico como de cualquier otro sector, sean conscientes de la importancia que tiene tanto el estar presentes a través de las redes sociales como medios de comunicación e interacción, como el saber intervenir en cada uno de los acontecimientos diarios que ocurren en las redes sociales, labor que ejercen los community managers día a día.

Siendo conscientes de todas las ventajas y desventajas de las redes sociales , se trata ya de un tema de reputación online de gran importancia y del que te aseguro que ninguna empresa puede escapar, quiera o no quiera, incluso si no tiene ninguna red social abierta.

Además tenemos un enorme mercado de usuarios de redes sociales a los que podemos acceder a través de estas vías de comunicación.

¿Te acuerdas cuando antes solo existían los medios tradicionales de comunicación unidireccionales (prensa en papel, radio, revistas….)?

¡Que aburrido verdad!

Ahora podemos interactuar con miles de personas en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Extraordinario, un nuevo mundo de oportunidades.

Solo en España son más de 19 millones de usuarios de redes sociales (IAB 2017) y a nivel mundial las cifras son increíbles.

 

(Fuente: Wearesocial)

¿Para qué sirven las redes sociales en mi empresa turística?

Las redes sociales pueden tener múltiples objetivos que alcanzar según cada empresa y sector por lo que hay que estudiar empresa por empresa.

Sin embargo suelen ser comunes tratar de utilizar las redes sociales como medios para interactuar, como canal de atención y para ayudar a mejorar las ventas con el social selling.

Aquí tienes algunas ideas de “Cómo pueden las pymes turísticas aprovechar las redes sociales

 

Redes sociales y turismo: ¿Cuáles son las mejores redes sociales para el turismo?

Elegir cuáles son las redes sociales donde vas a tener abiertos tus perfiles es una tarea que te aconsejo realices antes de empezar a moverte en ellas.

Te ahorrarás trabajo extra si tienes las cosas bien organizadas desde el principio.

Lo principal es tener tu plan de social media a medida perfectamente estructurado y organizado ya que se convertirá en tu guía de estrategias de marketing en redes sociales.

Aquí te dejo este manual que te puede servir de aproximación para tu social media plan

Cómo hacer un Plan de Social Media paso a paso.

A partir de aquí deberás de ir estructurando tus acciones y eligiendo tus redes sociales acorde con tus objetivos que en cada caso pueden ser diferentes y/o estar dirigidos a públicos objetivos diferentes.

Para facilitarte el trabajo de la elección de redes sociales en tu empresa de turismo, vamos a ver cuáles son las principales redes sociales que normalmente se suelen utilizar y el por qué te van a ser útiles.

La elección también estará condicionada al presupuesto que tengas disponible para mantenerlas activas y con una buena imagen.

 

Facebook

Facebook alcanza los 2.000 Millones de usuarios activos al mes (Junio 17) y no para de crecer, ya solo con esta cifra debes de tener más que claro que no puedes vivir sin ella.

Infografía: Facebook alcanza los 2.000 millones | Statista Más estadísticas en Statista

De ella puedes obtener muchos beneficios y al día de hoy, es absolutamente imprescindible para tu empresa turística tener abierta una FanPage.

Recuerda que está red social se utiliza principalmente por sus usuarios con fines lúdicos por lo que resulta perfecta para potenciar el “engagement” y crear relaciones con nuestros usuarios.

Además tienes amplias posibilidades para promocionar tus servicios a través de Facebook Ads, es decir, los anuncios de pago de Facebook que te aseguro, suelen dar buenos resultados si están bien segmentados y elaborados.

Las principales características de las que nos podemos beneficiar con Facebook:

  • Alcanza un amplio target gracias a la gran cantidad de usuarios activos que tiene por lo que es bastante probable que tu público objetivo se encuentre aquí.
  • Es perfecta para potenciar el engagement gracias a las posibilidades de hacer concursos, encuestas, juegos….que dinamicen las comunidades.
  • Disponibilidad de llegar a nichos concretos con tus anuncios gracias a su capacidad de segmentación.
  • Viraliza contenido con cierta facilidad.
  • Ayuda a fidelizar a nuestros usuarios.
  • Buen canal de atención al cliente.
  • Potencia nuestro branding.
  • Podemos utilizar diversos formatos multimedia muy propicios para las empresas de turismo: vídeos, imágenes y streaming….

Como puntos negativos debemos de comentar el decreciente alcance de las publicaciones que no son de pago y los trolls o perfiles no deseados que pueden resultar molestos.

También te puede interesar:

Consejos eficaces para usar Facebook gratis en empresas turismo

7 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook

¿Cómo hacer con éxito concursos y sorteos en redes sociales?

Cómo crear portadas para Facebook gratis y efectivas en 5 minutos.

Le interesa a tu empresa estar en Facebook. 5 Claves te darán la respuesta.

 

Twitter

Se caracteriza por su rapidez y fluidez, lo que hace que sea una herramienta perfecta para su uso como modo de atención en redes sociales.

Además, la posibilidad de utilizar los #hashtag de forma eficiente te abre un amplio abanico de posibilidades de establecer diálogos sobre algún tema, campañas específicas para las empresas u organizar algún evento interesante con alcance a usuarios potenciales.

Las principales características de las que nos podemos beneficiar con Twitter:

  • Rapidez de comunicación con nuestros usuarios que favorece las conversaciones.
  • Medio perfecto para la difusión de nuestros contenidos o acontecimientos de los que queramos informar.
  • Podemos usar medios audiovisuales de impacto como imágenes, vídeos, gifs….
  • También podemos utilizar las opciones de anuncios en Twitter para llegar a un mercado más amplio.
  • Es utilizada en un mayor porcentaje por hombres, dato que debemos de tener en cuenta en nuestra estrategias de marketing en redes sociales.
  • Podemos utilizar con amplitud los hashtag  ya que es una red perfecta para su uso (al contrario que Facebook que están poco popularizados)

Por contra debemos de comentar que existe una excesiva automatización y su limitación a 140 caracteres.

También te puede interesar:

Cómo pueden las empresas conseguir seguidores según Twitter

Twitter en el Turismo: Sácale partido con seis simples acciones.

Consejos para conseguir clientes en Twitter

 

Google Plus

El uso de esta red social no está demasiado extendida, sin embargo, posee unas características que pueden ser útiles a tu empresa ya que integra numerosos servicios gratuitos de Google.

Al igual que en Facebook, Google Plus te ofrece la posibilidad de tener tanto una cuenta de perfil como una página de empresa y en ambos casos, destaca el formato visual que ofrece un gran tamaño que nos ayuda a impactar más en el usuario que vea nuestra publicación.

Además se puede participar en grupos que tienen y crear colecciones.

Las principales características de las que nos podemos beneficiar con GooglePlus:

  • Google Plus indexa en segundos tus publicaciones que realizas, haciéndolas visibles en los resultados de aquellos usuarios que tengas esta plataforma.
  • Posibilidad de segmentación de tus seguidores con los llamados círculos, que nos posibilitan elegir quienes ven nuestras publicaciones.
  • Numerosos grupos clasificados por intereses en los que puedes participar.
  • Posibilidad de hacer colecciones con los que puedes conseguir nuevos seguidores que estén interesados en esa colección que has creado.
  • Gran formato visual de nuestras publicaciones.
  • Puedes obtener estadísticas interesantes de tu página.
  • Gran facilidad para relacionar a tu empresa con los servicios gratuitos que ofrece google en su plataforma.

Por contra tenemos que decir, que no está demasiado extendida su uso.

Si te interesa conocer en profundidad esta red social, te aconsejo que veas este estupendo vídeo de RamGon donde explica cómo puedes destacar tu negocio gracias a Google My Business entre los resultados de la búsqueda de Google, en Google Maps y en Google Plus.


Fuente: Canal YouTube Ramgon



Instagram

El poder de esta red social radica en el gran engagement que se puede crear gracias al uso de la fotografía.

Cada día crece más y más en número de usuarios por lo que las empresas de turismo no deben de dudar en su elección como red social a desarrollar.

Gracias a un uso adecuado de los #hashtag puedes expandir tu empresa con relativa facilidad, así como realizar divertidos concursos con los que generar relaciones con tus usuarios.

Las principales características de las que nos podemos beneficiar con Instagram:

  • Alto engagement en publicaciones.
  • Perfecto para realizar concursos con los usuarios.
  • La imagen es la protagonista por lo que es idóneo para el turismo.
  • Seduce por la imagen.
  • Posibilidad de hacer campañas segmentadas de publicidad junto con Facebook Ads.
  • Los hashtags nos ayudan a alcanzar más usuarios.
  • Mayor porcentaje de mujeres (dato a tener en cuenta a la hora evaluar su elección).

Las comunidades de instagramers están muy unidas y son muy activas ayudando a promover acciones especificas.

También te puede interesar:

10 Consejos imprescindibles para triunfar en Instagram con negocios de turismo

Instagram te ayuda a potenciar tu empresa turística.

Instagram y Turismo: 5 ejemplos de uso en el sector.

 

Pinterest

Con un público mayoritariamente femenino, esta red social está siendo utilizada por muchas empresas de turismo gracias al enorme componente visual del que dispone y a la posibilidad de clasificar en tableros todo lo que interese.

Las principales características de las que nos podemos beneficiar con Pinterest:

  • Alto poder de seducción a través de la imagen.
  • Escaparate perfecto para promocionar destinos, hoteles y actividades de ocio.
  • Facilidad de clasificar la información.

Puedes consultar una amplia guía en el siguiente enlace: “Guía super práctica de Pinterest para empresas turísticas vencedoras

 

YouTube

El vídeo se está imponiendo como estrategia dentro de las empresas, al igual que todas las plataformas donde el componente visual tiene protagonismo.

Es una muy buena herramienta de exposición de instalaciones y ofrece la posibilidad de ejercer un alto impacto en el usuario que desea ver más información sobre destinos u hoteles.

Con una correcta implementación del SEO se puede conseguir un amplio alcance.

 

Tripadvisor y los comentarios

Debemos de tener muy presentes que Tripadvisor es un gigante en la industria turística y que por tanto, debemos de controlar y gestionar adecuadamente ya que puede afectar a nuestra reputación online.

Tripadvisor y los comentarios falsos, ¿Cómo actuar en un chantaje?

 

Un valoración de cada empresa en particular, es la clave en la elección de sus redes sociales. Clic para tuitear

¿Crees que las redes sociales son necesarias en el turismo?

¿Qué redes sociales son mejores para el turismo, ocio y restauración?
5 (100%) 10 votes

5 Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!