Redes sociales en turismo ¿Cuáles son mejores? Guía para hoteles, agencias y negocios de turismo.

por | 8 Comentarios

Si hablamos de redes sociales en turismo, tanto en el caso de hoteles, agencias de viajes o cualquier otro negocio turístico , debemos tener claro qué redes sociales son las que mejor se adaptan a nuestra empresa y definirlas en nuestra estrategia de social media.

Por eso, en el post de hoy vamos a tratar de evaluar las alternativas y los canales más adecuados para elegir las que se adecuan más en el caso de empresas turísticas teniendo en cuenta la diversidad de viajeros digitales y de tipos de redes sociales que existen.

redes sociales turismo
Fuente imagen: gentevacaciones-elenabsl/Shutterstock

Redes sociales y turismo: su influencia en el ciclo de compra del viajero.

Como ya sabemos, el viajero digital utiliza diferentes tipos de redes sociales de manera habitual y continuada, al igual que lo hace una gran parte de la población mundial.

Este hecho ha condicionado, no solo la experiencia en si del propio viaje, sino todo el ciclo de compra del turista.

Pero, ¿cómo influyen las redes sociales en el «buyers journey»?

Seguro que te has hecho esa pregunta alguna que otra vez. Vamos a verlo.

La influencia de las redes sociales en turismo

El papel de las redes sociales y turismo en el ciclo de compra del viajero digital.

PRE-PURCHASE

Antes de la compra, los viajeros se pasan horas investigando con sus móviles, tablets y ordenadores tanto en los buscadores como en las redes sociales.

En esta fase de búsqueda de inspiración, la generación de contenido por parte de otros usuarios que están viviendo sus propias experiencias, sirven como puntos de atracción hacia esos servicios o destinos turísticos a través de la generación de ideas de valor que son tomadas en cuenta.

Además es una fase donde las reviews adquieren una gran importancia por su poder de convicción.

PURCHASING

Una vez comprado nuestros servicios o productos turístico, estos viajeros siguen utilizando las redes sociales para planificar en mayor detalle su viaje, buscando actividades complementarias y cotejando posibilidades en los alrededores de su destino.

ENJOYING

En el momento en que ya están en pleno disfrute del viaje, les gusta compartir y «presumir» en sus redes sociales de todo lo que hacen y viven.

Es importante que nuestra marca se vea presente en esa generación de contenido y que busquemos incentivar el compartir esas experiencias que nos ayudaran a que nuestra empresa consiga más visibilidad de manera gratuita, consiguiendo alcanzar a un mayor número de personas.

Todas estas acciones que se comparten, sirven de inspiración para otros viajeros que están en las primeras fases del ciclo de compra.

POST TRAVEL

Una vez que han terminado todo su viaje y con todas esas experiencias en la «mochila» es un momento perfecto para que podamos usar estas redes sociales para agradecer y fidelizar a estos clientes.

En todo momento es necesario que controlemos el contenido y los comentarios que se hacen en cada una de las fases en las que nuestra marca turística está involucrada con el objetivo de mantener una buena reputación online.

También te puede interesar:

Plan de Marketing turístico: qué es y cómo se hace

¿Por qué mi empresa de turismo debe estar en redes sociales?

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la industria del turismo. Los viajeros las utilizan para inspirarse, planificar, compartir experiencias y opiniones, y obtener recomendaciones de otros viajeros. Las empresas de la industria del turismo, a su vez, utilizan las redes sociales para conectarse con sus clientes, promocionar sus productos y servicios, y recopilar comentarios y opiniones de los clientes.

Las redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest son particularmente populares en la industria del turismo. Los viajeros pueden seguir a cuentas de viajes y turismo para obtener inspiración y recomendaciones, o utilizar hashtags para buscar contenido relacionado con destinos o temas específicos. Las empresas pueden utilizar estas plataformas para compartir contenido atractivo y promocionar sus ofertas, y también pueden interactuar con los clientes a través de mensajes directos, comentarios y reseñas.

Mi experiencia en las redes sociales con empresas turísticas, me ha demostrado el gran poder de influencia que tienen sobre amigos, familiares e incluso desconocidos a la hora de elegir un hotel, realizar una actividad de ocio o seleccionar un restaurante al que ir a comer. Plataformas como Airbnb y TripAdvisor, donde los clientes pueden revisar y evaluar alojamientos y experiencias turísticas, son cada vez más populares entre los viajeros que desean obtener opiniones de otros viajeros antes de tomar una decisión de reserva.

Por eso es tan importante que todas las empresas tanto del sector turístico como de cualquier otro sector, sean conscientes de la importancia que tiene el estar presentes a través de las redes sociales como medios de comunicación e interacción, así como el saber intervenir en cada uno de los acontecimientos diarios que ocurren en las redes sociales, labor que ejercen los community managers día a día.

Siendo conscientes de todas las ventajas y desventajas de las redes sociales , se trata de un tema que influye en nuestra reputación online , incluso aunque tu negocio turístico no disponga de perfiles ni cuentas en las redes sociales y como hemos visto antes, intervienen en el ciclo de compra del viajero.

Tenemos un enorme mercado de usuarios de redes sociales a los que podemos acceder a través de estas vías de comunicación. A enero de 2020 estamos hablando de 3.800 millones de usuarios mundiales, que interactuan en varias redes sociales. De todas ellas, a la cabeza se sitúa Facebook seguida de Youtube, Whatsapp e Instagram.

Como dato relevante te cuento que aparece Tik Tok de manera muy notable con 800 millones de usuarios.

Te enseño los datos.

Fuente Wearesocial 2020

¿Para qué sirven las redes sociales en mi empresa turística?

El papel de las redes sociales en turismo

Las redes sociales en turismo pueden servirte para muchas cosas y no tiene que ser para lo mismo en todas las empresas. Cada una tiene que fijarse una metas, unos objetivos concretos y en función de ellos actuar.

Puedes hacer muchas cosas. Para que te hagas una idea te voy a dejar hasta: 12 Usos de las redes sociales en turismo.

Creo que te podría servir de ayuda en este post de redes sociales y turismo.

Redes sociales y turismo: ¿Cuáles son las mejores redes sociales?

Elegir cuáles son las redes sociales donde vas a tener abiertos tus perfiles es una tarea que te aconsejo realices antes de empezar a moverte en ellas. Te ahorrarás trabajo extra si tienes las cosas bien organizadas desde el principio.

Lo principal es tener tu plan de social media a medida perfectamente estructurado y organizado ya que se convertirá en tu guía y en una gran ayuda.

Aquí te dejo este manual que te puede servir de aproximación para tu social media plan

Cómo hacer un Plan de Social Media paso a paso.

A partir de aquí deberás de ir estructurando tus acciones y eligiendo tus redes sociales acorde con tus objetivos concretos y tu tipo de empresa, manteniendo el foco de manera constante en tu público objetivo.

Esto quiere decir que si tu target pertenece a la generación Z o a los millennials, deberás actuar de una manera diferente que si tu servicio turístico o producto se dirige a otras generaciones.

Seguramente que ya eres consciente de esto.

Básicamente, tu pyme turística se estará moviendo entre las redes sociales que actualmente son más utilizadas, pero recuerda centrarte en aquellas donde esté tu target.

4 Preguntas para elegir redes sociales en turismo

1. Para qué voy a usar las redes sociales en turismo (Objetivos)

Puede que solo las quieras usar como punto de atención al cliente o buscar objetivos más específicos como podría ser conseguir más leads o aumentar el tráfico a tu web.

Las redes sociales turismo pueden ser una herramienta muy poderosa para las empresas, pero es importante tener en cuenta que cada plataforma tiene sus propias fortalezas y debilidades. Antes de decidir qué uso darle a tus redes sociales, debes evaluar tus objetivos comerciales y determinar cómo las redes sociales pueden ayudarte a alcanzarlos.

Si tu objetivo es utilizar las redes sociales turismo como un punto de atención al cliente, es importante que respondas rápidamente a los mensajes y comentarios de los clientes, y que ofrezcas soluciones efectivas a sus problemas o preguntas. Las redes sociales son una forma conveniente y accesible para que los clientes se comuniquen contigo, y si les das una experiencia positiva en las redes sociales, es más probable que se conviertan en clientes leales.

Si tu objetivo es conseguir más leads, debes centrarte en publicar contenido atractivo y relevante que atraiga a tu público objetivo. Esto podría incluir contenido educativo, historias de éxito de clientes, noticias y eventos relevantes para tu industria, y promociones especiales para tus seguidores en las redes sociales. Es importante que utilices llamadas a la acción claros para alentar a los usuarios a tomar medidas, como visitar tu sitio web o suscribirse a tu boletín informativo.

Si tu objetivo es aumentar el tráfico a tu sitio web, debes asegurarte de que tu contenido en las redes sociales esté optimizado para los motores de búsqueda y que incluya enlaces a tu sitio web en tus publicaciones. También puedes considerar la publicidad en redes sociales para llegar a un público más amplio y atraer tráfico a tu sitio web.

Piensa bien que uso les vas a dar.

2. Dónde está mi buyer persona turístico

Define tu buyer persona en primer lugar ya que esto te servirá de base para conocer mejor en qué redes sociales es activo y cómo se comporta en ellas. De esta manera sabremos hacia donde mirar.

Definir tu buyer persona es un paso clave para el éxito de cualquier estrategia de marketing turístico en redes sociales. Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, basada en datos y análisis de mercado. Al comprender quién es tu buyer persona, puedes conocer mejor sus necesidades, deseos y comportamientos, lo que te permitirá crear contenido y mensajes de marketing que resuenen con ellos.

Una vez que hayas definido a tu buyer persona, es importante que identifiques en qué redes sociales turismo es más activo y cómo se comporta en ellas. No todas las redes sociales son iguales, y cada una tiene sus propias características y tipos de audiencia. Por ejemplo, si tu buyer persona es una persona joven y urbana, es probable que esté más activa en plataformas como Instagram o TikTok, mientras que si tu buyer persona es un profesional de negocios, es probable que esté más activa en LinkedIn.

Al conocer en qué redes sociales es más activo tu buyer persona, puedes adaptar tu estrategia de redes sociales para llegar a ellos de manera más efectiva. Por ejemplo, si tu buyer persona está en Instagram, puedes enfocar tu estrategia en crear contenido visualmente atractivo y utilizar hashtags relevantes para llegar a un público más amplio. Si tu buyer persona está en LinkedIn, puedes enfocarte en crear contenido educativo y en establecer conexiones con otros profesionales de tu industria.

Una vez que hayas identificado en qué redes sociales se encuentra tu buyer persona, es importante que conozcas cómo se comporta en ellas. ¿Suelen interactuar con publicaciones de otras marcas? ¿Prefieren contenido visual o escrito? ¿Buscan contenido educativo o entretenido? Al conocer las respuestas a estas preguntas, podrás ajustar tu estrategia de contenido y publicidad para llegar a ellos de manera más efectiva.

3. En cuantas redes sociales voy a tener perfil turístico

¿Estaré en una? ¿En dos? Mira si tienes personal adecuado para mantenerlas en el tiempo de manera óptima. A la hora de establecer una estrategia de presencia en redes sociales para un perfil turístico, es fundamental elegir cuidadosamente en cuántas redes sociales turismo se va a tener presencia. Esto dependerá de varios factores, como el tipo de negocio, el público objetivo y los objetivos de la estrategia de redes sociales.

En general, se recomienda que las empresas turísticas tengan presencia en al menos dos redes sociales, ya que esto les permite llegar a un público más amplio y diversificar sus esfuerzos de marketing en línea.

Sin embargo, no se trata de tener presencia en todas las redes sociales disponibles, ya que esto puede resultar en una sobrecarga de trabajo y una gestión ineficiente de la presencia online. Es importante tener en cuenta que mantener una presencia activa y efectiva en las redes sociales turísticas requiere tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario contar con personal capacitado para realizar esta tarea de manera óptima.

Además, es importante tener en cuenta que, aunque no se tenga previsto utilizar una determinada red social, debemos registrar el nombre de la marca en dicha plataforma para evitar que alguien más lo utilice. Esto es especialmente importante en redes sociales populares, donde los nombres de usuario pueden ser difíciles de conseguir una vez que alguien más los ha tomado.

4. Recursos e inversión en redes sociales y turismo ¿tengo capacidad?

A la hora de considerar la presencia en redes sociales para un perfil turístico, es importante tener en cuenta que, además de contar con personal capacitado para mantenerlas, también se requiere un conjunto de recursos y herramientas para lograr el éxito.

En primer lugar, es fundamental disponer de material visual suficiente para compartir en las diferentes plataformas sociales, lo que incluye fotografías, videos, gráficos y otros recursos visuales que puedan ayudar a promocionar la marca. Estos recursos deben ser de calidad y estar adaptados al tipo de contenido que se va a compartir en cada plataforma.

Además, es importante considerar la posibilidad de invertir en publicidad en redes sociales y turismo de vez en cuando para aumentar la visibilidad de la marca y mejorar el éxito de las campañas de marketing en línea. Aunque no es necesario invertir en publicidad para tener presencia en redes sociales, es una estrategia muy efectiva para aumentar el alcance y la visibilidad de la marca. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión en publicidad en redes sociales requiere de recursos económicos adicionales, por lo que se debe evaluar cuidadosamente el presupuesto y la capacidad de inversión de la empresa antes de tomar decisiones al respecto.

Por último, también es importante considerar la utilización de herramientas de social media para gestionar la presencia en línea de manera efectiva. Estas herramientas pueden ayudar a programar publicaciones, monitorizar la actividad en redes sociales, analizar el rendimiento de la estrategia y gestionar las interacciones con los seguidores de manera más eficiente. Es importante elegir herramientas adecuadas y aprender a utilizarlas de manera efectiva para lograr una gestión óptima de las redes sociales.

Facebook necesaria como red social sector turismo

Facebook alcanza los 2.449 millones de usuarios activos al mes (Enero 2020) por lo que todavía domina el reino de las redes sociales con una gran variedad de tipos de usuarios.

A través de su programa de publicidad en Facebook, puedes alcanzar a casi la totalidad de ellos, exactamente FB nos indica una cifra de 1.950 millones de perfiles de los que un 44% son mujeres y 56% hombres.

Recuerda que está red social se utiliza principalmente por sus usuarios con fines lúdicos por lo que resulta perfecta para potenciar el «engagement» y crear relaciones con nuestros usuarios.

Además gracias a Facebook Ads, puedes segmentar muy bien a tu audiencia para que tu mensaje llegue a los usuarios que tu quieres.

Principales características de Facebook:

Destaca por:

  • Alcanza un amplio target gracias a la gran cantidad de usuarios activos que tiene por lo que es bastante probable que tu público objetivo se encuentre aquí.
  • Disponibilidad de llegar a nichos concretos con tus anuncios gracias a su capacidad de segmentación.
  • Viraliza contenido con cierta facilidad.
  • Ayuda a fidelizar a nuestros usuarios.
  • Buen canal de atención al cliente.
  • Potencia nuestro branding.
  • Podemos utilizar diversos formatos multimedia muy propicios para las empresas de turismo: vídeos, imágenes y streaming….

Como puntos negativos debemos de comentar el decreciente alcance de las publicaciones que no son de pago y los trolls o perfiles no deseados que pueden resultar molestos.

También te puede interesar:

Cómo crear una página en Facebook : La guía útil para no meter la pata.

Consejos eficaces para usar Facebook gratis en empresas turismo

7 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook

Cómo crear portadas para Facebook gratis y efectivas en 5 minutos.


Instagram red clave para el turismo

Ya sabes que Instagram ha estado adquiriendo muchísima popularidad en los últimos años.

Nada tiene que ver el Instagram actual al de sus comienzos, aunque mantiene su esencia de ser la red social donde compartir imágenes creativas.

Sin embargo, desde su compra por parte de Facebook, ya tenemos que enfrentarnos al algoritmo que decide a quién enseñar nuestras publicaciones y a las posibilidades en formato de anuncios que podemos hacer con Instagram Ads.

Actualmente, con sus 1.000 millones de perfiles activos, se convierte en otra indispensable red social en la que debería trabajar nuestro negocio de turismo.

Principales características de red social de Instagram

  • Alto engagement en publicaciones.
  • Perfecto para realizar concursos con los usuarios.
  • La imagen es la protagonista por lo que es idóneo para el turismo.
  • Alto poder de seducción e incentivación.
  • Posibilidad de hacer campañas segmentadas de publicidad junto con Facebook Ads.
  • Los hashtags nos ayudan a alcanzar más usuarios.

También te puede interesar:

10 Consejos imprescindibles para triunfar en Instagram con negocios de turismo

Instagram te ayuda a potenciar tu empresa turística.

Instagram y Turismo: 5 ejemplos de uso en el sector.

Twitter como red social en turismo

Se caracteriza por su rapidez y fluidez, lo que hace que sea una herramienta perfecta para su uso como modo de atención en redes sociales.

Además, la posibilidad de utilizar los #hashtag de forma eficiente te abre un amplio abanico de posibilidades de establecer diálogos sobre algún tema, campañas específicas para las empresas u organizar algún evento interesante con alcance a usuarios potenciales.

Actualmente ronda los 339 millones de usuarios y una gran mayoría de esos perfiles son hombres y con edades más avanzadas que en otras redes.

Principales características de Twitter como red social:

  • Rapidez de comunicación con nuestros usuarios que favorece las conversaciones.
  • Medio perfecto para la difusión de nuestros contenidos o acontecimientos de los que queramos informar.
  • Podemos usar medios audiovisuales de impacto como imágenes, vídeos, gifs….
  • También podemos utilizar las opciones de anuncios en Twitter para llegar a un mercado más amplio.
  • Es utilizada en un mayor porcentaje por hombres, dato que debemos de tener en cuenta en nuestra estrategias de marketing en redes sociales.
  • Podemos utilizar con amplitud los hashtag  ya que es una red perfecta para su uso (al contrario que Facebook que están poco popularizados)

También te puede interesar:

Cómo pueden las empresas conseguir seguidores según Twitter

Twitter en el Turismo: Sácale partido con seis simples acciones.

Consejos para conseguir clientes en Twitter

YouTube, red social en turismo

El vídeo se está convirtiendo en el rey de las redes sociales.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de utilizar el formato vídeo en nuestra estrategia de comunicación en redes sociales.

Para el sector turístico la plataforma de Youtube es un imprescindible en el que trabajar ya que influye de manera considerable en el ciclo de compra del viajero.

No es solo que en Youtube existan actualmente 2.000 millones de usuarios, sino que el formato que nos brinda nos permite incorporar efectos, sonidos, movimiento….

Además, ten en cuenta que el buscador de Google actualmente ofrece resultados de vídeos de Youtube en su propio buscador.

Si haces un SEO correcto, puedes aparecer y tener una presencia muy llamativa desde el propio Google.

Mira los resultados de esta búsqueda para las palabras clave «cómo elegir un crucero»

Pinterest en turismo

Al contrario de Twitter, en Pinterest nos encontramos con un público mayoritariamente femenino que, aunque no «presume» de tener un gran número de usuarios activos, si podemos decir que tiene unas características que nos podrían encajar como red social en nuestro negocio de turismo.

Su clasificación en tableros y el uso de imágenes nos permite trabajar en un entorno perfecto para el turismo.

Si tienes medios para mantener activa una cuenta de Pinterest, podría ser buena opción, pero si no tienes presupuesto suficiente, puede que te convengan más las anteriores redes sociales.

En enero 2020 son 169 millones de usuarios los que se mueven en Pinterest.

Características Pinterest:

  • Alto poder de seducción a través de la imagen.
  • Escaparate perfecto para promocionar destinos, hoteles y actividades de ocio.
  • Facilidad de clasificar la información.
  • Lo utilizan mayoritariamente mujeres que suelen ser las que deciden los destinos y viajes familiares.

Puedes consultar una amplia guía en el siguiente enlace: «Guía super práctica de Pinterest para empresas turísticas vencedoras«

¿Y Tik Tok en turismo?

Tik Tok está adquiriendo una fuerza tremenda en los últimos meses. Muchas empresas empiezan a estudiar si deben introducirla en su estrategia de comunicación en redes sociales.

Sinceramente creo que no podemos dejar de mirar a esta red social y que debemos estar muy atentos a su evolución ya que consigue conectar muy bien con los más jóvenes.

Actualmente ya estamos hablando de 800 millones de perfiles en Tik Tok a enero de 2020.

Tripadvisor y los comentarios

Por último, no debemos de olvidarnos de gestionar y controlar las plataformas de reviews como Tripadvisor ya que influyen de manera considerable en las decisiones de los viajeros.

Tripadvisor y los comentarios falsos, ¿Cómo actuar en un chantaje?

Conclusión sobre redes sociales y turismo

En resumen, las redes sociales se han convertido en una herramienta importante en la industria del turismo para inspirar, planificar, compartir y promocionar experiencias de viaje. Los viajeros utilizan las redes sociales para obtener inspiración y recomendaciones, mientras que las empresas de la industria del turismo las utilizan para conectarse con sus clientes y promocionar sus productos y servicios. Las plataformas de revisión y evaluación también se han vuelto cada vez más populares en el sector, lo que permite a los clientes tomar decisiones informadas sobre sus reservas de viaje

¿Trabajas las redes sociales en tu hotel o agencia de viajes?

¿Crees que las redes sociales son necesarias en el turismo?

5/5 - (14 votos)

8 Comentarios

  1. Blog flores

    Hola Mabel.
    Sin dudas un artículo maravilloso y muy aportante, gracias por tomarte el tiempo de escribir y compartir.
    Ayudará demasiado para nuestro proyecto de flores.
    Saludos.

    Responder
  2. Floristerías en Bogotá

    Estos datos estadísticos están fenomenales nos ayudarán muchísimo en Flores para Colombia para seguir creciendo y llevando arreglos de alta calidad en todo el país, sin duda las redes sociales son aliados de todo negocio, muchas gracias a Mabel Cajal por esta información, un abrazo.

    Responder
  3. cupo en dolares

    Creo que bueno todo depende de que se trate.porque sehun eso va ha funcionar fotos o informacion.. en su mayoria creo que instagram

    Responder
  4. Angel

    Un post de muchísima calidad como siempre Mabel! excelente!!

    Responder
  5. Andres

    Gran aporte Mabel !!! Éxitos y un abrazo…

    Responder
  6. rosnieli

    me encantó porque me sirvió de guía para aclarar ciertas dudas y poder explicarselo tan fácil a nuestros seguidores. Felicidades!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consultor Social Media Zaragoza - Fernando Cebolla - […] 14- ¿Qué Redes Sociales son mejores para el turismo, ocio y restauración? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!