7 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook

Facebook tiene incontables beneficios cuando se trata de hacer marketing digital, si aprendes a sacar provecho de todo lo que ofreces, podrás tener una marca exitosa en mediano y largo plazo.

Para ayudarte a conseguir tus objetivos en poco tiempo, te explicaremos los 7 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook.

Como bien sabes los concursos en Facebook te ayuda a materializar algunas metas, como por ejemplo: aumentar las ventas, conseguir más leads, ganar reconocimientos y clientes.

En general es una herramienta poderosa, pero si cometes errores en tu planificación los resultados pueden ser lamentables.

Foto: ShutterStock                                                      Autor Post: Emanuel Olivier

7 Errores imperdonables al crear concursos en Facebook

1.No tener objetivos claros al hacer sorteos en Facebook

Toda estrategia que desee materializarse con base a los principios del  Inbound Marketing tiene que tener unos objetivos previamente pensados para cumplirlos.

Realizar acciones de marketing online sin saber que lograr y medir los resultados, es como si navegaras sin brújula, no tiene sentido que planifiques un concurso sin saber qué es lo que quieres lograr.

Como lo mencionamos al principio de esta entrada, los sorteos y concursos en Facebook  te ayuda a lograr varias cosas, pero primero tienes que planteártelas.

Pregúntate qué es lo que quieres lograr con el concurso. Te damos algunas opciones:

1. Lograr reconocimiento de marca.

2. Aumentar la cantidad de Seguidores.

3. Promocionar un producto o servicio.

4. Convertir tus fans en suscriptores.

 

2. Lanzar el concurso sin darle promoción

Puede ser muy obvio que al crear concursos en Facebook, lo primero que hay que hacer es darle promoción para que logre el alcance ideal y convertir ese sorteo en conversiones.

Sin embargo, es común ver cómo las pymes cometen este error frecuentemente.

La idea no es solo hacer promoción en Facebook, hay que usar otras plataformas sociales para un mejor alcance.

Ten presente que no todos están pendientes de lo que haces o publicas, de hecho, solo el 18% de tus seguidores pueden ver tus publicaciones, el resto no se enterará si no promocionas los concursos.

Analiza las redes sociales donde hay presencia firme de tus potenciales clientes y empieza a dar detalles de tu concurso.

 

3. Hacer los sorteos de manera no profesional

Hay muchas formas de hacer sorteos y concursos en Facebook, pero podemos cometer muchos errores si lo hacemos por nuestra cuenta y traernos problemas posteriores con nuestros seguidores o con la propia plataforma.

Por eso es conveniente y aconsejable que utilicemos las aplicaciones especializadas en este tipo de acción y que nos va a ayudar muchísimo a dar una imagen profesional y por supuesto, a evitar problemas de algún tipo.

Para este caso te recomiendo que utilices EasyPromos, una aplicación para sorteos y concursos en redes sociales que es fantástica por su facilidad de uso, soporte y precios.

Además vas a conseguir certificados que muestran la transparencia de tus sorteos.

CONOCER EASYPROMOS AHORA

 

4. Un diseño sin especificar las políticas del sorteo

Tienes que tratar de ser lo más claro posible cuando se trata de explicar las reglas del juego. El diseño que hagas para tu concurso, debe incluir las normas básicas.

Explica de forma detallada si la intención del concurso en Facebook es atraer más amigos a tu página, si es darle like a una imagen y qué ganará el cliente en caso de que sea seleccionado como premiado.

Exponer las políticas del juego de forma clara, te ayudará a multiplicar los resultados que esperas del sorteo, además, tendrás más participación de la audiencia.

Si el concurso está bien estructurado, es muy probable que esos potenciales consumidores se conviertan en fan de tu página, por lo que estarás adquiriendo un beneficio extra a parte del que te planteaste al momento de crear tu concurso en Facebook

 

5. Olvidarte de promocionar el concurso en tu sitio web

Si tienes una web, debes aprender a usarla para lograr un mayor alcance al crear un concurso en Facebook. Hay quienes prefieren usar su web solo para las ventas o si tienen un blog para regalar contenido de utilidad.

Consideramos que algunas veces el tráfico de una web puede ser mayor que el de la página de Facebook, en estos casos, sugerimos que no tengan miedo en usar su sitio para promover el concurso.

Puede ser de gran provecho llevar a esos usuarios de la web hacia la página de Facebook, si les resulta interesante, pueden compartir el concurso son sus amigos dentro de la misma plataforma, por lo que el alcance sería mayor.

 

6. Crear un concurso sin conocer detalles de tu buyer persona

Ya te planteaste los objetivos, escogiste el premio, definiste la estructura del concurso. A simple vista ya tienes todo para triunfar en el sorteo de Facebook, pero antes de hacer todo esto

¿Verificaste si tu buyer persona está dispuesto a interactuar?

¿Conoces las preferencias del usuario?

Conocer el comportamiento de tus fans, clientes o buyer persona, es clave para crear un concurso en Facebook.

Esto te permitirá conocer qué tipo de premio dar; si vas a dar un obsequio relacionado con lo que vende tu empresa o un producto más codiciado, como por ejemplo: un vehículo.

Saber detalles de tu público objetivo, también te permitirá saber en qué localidad tu marca tiene mejor alcance, así, podrás dirigir tu producto a esa localidad o región específica. Con esto puedes acortar el camino hacia el éxito de tu sorteo.

 

7. No respetar los requisitos de Facebook para crear concursos

No debes tomarte a la ligera la creación de concursos en Facebook, esta plataforma ha establecido algunas reglas y tu deber es respetarlas.

Ya hemos nombrado algunas en el transcurso de este post, ahora te especificamos las que consideramos que son esenciales para crear sorteos:

  • No se puede pedir que se comparta una publicación en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones
  • No se permite pedir que se etiquete a los amigos en una publicación para participar
  • Las promociones podrán administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook. Las biografías personales y las conexiones de amigos no deberán utilizarse como medio para administrar promociones.
  • En el concurso, debes agregar una declaración donde se especifique que Facebook no es el administrador y promotor del concurso.

Aquí te dejamos la información de las politicas de Facebook.

Con estos 7 errores más comunes al crear concursos en Facebook, tienes suficiente información para arrancar tu acciones en esta plataforma y alcanzar tus objetivos que te has planteado para dar a conocer tu marca.

Esperamos que puedas sacar el máximo provecho de esta plataforma creando una estrategia de Social Media Marketing poderosa para poder conectar con tu cliente.

¿Estás preparado para no cometer estos errores en concursos en Facebook?

7 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook
4.7 (94.29%) 7 votes

5 Comments

Leave a Reply