Email Marketing Turístico: La campaña que tu agencia necesita

El email marketing turístico es una herramienta fabulosa que a veces descuidamos y no le sacamos todo el provecho que podríamos en el medio digital.

Por eso hoy he decidido invitar a un gran amigo y compañero que conozco desde hace bastante tiempo y que estoy segura de que vosotros también, José Facchin, que nos trae un post fantástico lleno de tips para sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta digital.

Os dejo con Jose.

 

Foto: Shutterstock

Hoy voy a hablaros del email marketing turístico, una de las herramientas de marketing más poderosas de ámbito digital para conseguir clientes y fidelizarlos.

Por su parte, el marketing digital cuenta con distintos subtipos, desde marketing en motores de búsqueda (SEO, SEM), pasando por social media marketing (marketing 2.0), hasta email marketing o emailing, pero hoy solo vamos a centrarnos en este último.

Pero antes de entrar en materia definamos bien qué es el email marketing.

 

Las características básicas del email marketing

Principalmente, el email marketing es una herramienta de contacto directo que consiste en la acción de enviar al cliente / consumidor un mensaje comercial por el canal del email.

El contenido que se envía por email puede implicar anuncios y/o peticiones de negocios, mientras que sus objetivos principales están orientados a las siguientes acciones:

– Concienciación de marca.

– Generar lealtad empresarial y / o hacia el cliente.

– Mejorar la relación entre una empresa y sus clientes actuales o anteriores.

– Adquirir clientes nuevos.

– Solicitar ventas o donaciones.

Dicho de otra manera, en el sentido más amplio, cada email enviado a un cliente (o a un potencial cliente) puede llegar a ser considerado como una ejecución del email marketing.

 

Email Marketing vinculado con el marketing turístico

Sin embargo, la ejecución del email marketing es posible realizarla en relación con sectores específicos, uno de los cuales es el llamado Marketing Sectorial.

O, para ser más preciso, con uno de los subtipos de marketing sectorial, por ejemplo, el marketing turístico.

Brevemente, el marketing turístico digital representa una pieza fundamental de la industria turística, cuyo objetivo es la generación de negocio y oportunidades en dicha industria.

En este sentido, el marketing turístico abarca la promoción desde las localidades hasta los organismos públicos y las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercio, ocio, etc.

Con la digitalización de dicho sector y la llegada del llamado “nuevo consumidor” (el Turista 2.0), cambiaron las estrategias existentes y anteriormente utilizadas para cumplir las metas del marketing turístico, aparte de surgir varias nuevas.

Concretamente, una de estas estrategias nuevas era vincular el marketing turístico y el email marketing, para llegar al siguiente resultado: el uso de email en marketing turístico.

 

La distinción entre el email marketing y el uso del email en marketing turístico

No obstante, antes de centrarme en el tema del email y marketing turístico, insisto en que existe una clara diferencia entre el email marketing (global) y el email en marketing turístico.

De hecho, el email en marketing turístico figura como una manera de aplicar la herramienta del email marketing en el ámbito del marketing turístico, respetando asimismo todas las particularidades de dicho tipo de marketing.

Concretamente, dado que el sector del turismo se mantiene en constante movimiento, el uso de email en marketing turístico cuenta con varias estrategias de promoción, con el fin de potenciar las ventas y conversiones y basándose en la oferta de hoteles, alquiler de vehículos, cruceros y parques, entre otros.

En conclusión, el email en marketing turístico se puede considerar una herramienta más específica en comparación con el email marketing (global).


También te podría interesar:

Vídeo Email: Cómo impactar más en campañas email marketing turismo

Cómo posicionar una empresa turística en Google


 

Cómo crear una estrategia del uso de email en marketing turístico

Ahora bien, digamos que una agencia de turismo necesita una estrategia de email en marketing turístico para hacer que su negocio crezca.

¿Cómo habría que elaborar una buena estrategia para convertir a los suscriptores en viajeros frecuentes e iniciar un camino directo al éxito?

 

La aparición del Turista 2.0

En un primer paso, hay que ser consciente de los siguientes datos:

– Actualmente, el 96% de los turistas utilizan Internet como principal fuente de consulta cuando planifican sus viajes.

– El 64% de los viajeros toma su decisión a partir de promociones online.

– El 55% queda influenciado por fotografías del lugar de destino.

– El 58% de los viajeros hacen sus reservas de forma online.

 

En base a estos datos, nos quedamos con una conclusión: ¡Ha llegado el Turista 2.0 y llegó para quedarse!

 

 

De allí, cada empresa vinculada al sector turístico, sobre todo agencias de turismo, deben disponer de una presencia online estratégicamente pensada, que incluya el email marketing como una herramienta clave para poder llegar a su público objetivo: los Turistas 2.0.

 

La segmentación

Ahora bien, si el público objetivo son los Turistas 2.0, la agencia debería conocerlos bien. Dicho de otro modo, debería contar con una base de datos altamente segmentada para saber sus gustos específicos, el sexo, edad, sitios de interés, entre otras cosas.

Además, cabe aclarar que todos clientes deben haber aceptado previamente la recepción de los correos electrónicos.

Sin embargo, hablando de segmentación del email marketing, existen cuatro maneras de dividir al público:

– Las personas que responden a los emails.

– Los nuevos suscriptores.

– Los nuevos clientes.

– Las personas que no abren nunca los emails.

 

La captación de usuarios

Antes de hacer la segmentación, habría que captar los usuarios o, para ser más precisos, conseguir las informaciones de ellos que consideramos apropiada.

En este sentido, se tiene que habilitar un formulario de registro en la web de la agencia. Por ejemplo, se podría pedir a los visitantes de la web que rellenen el formulario a cambio de un descuento o de la descarga de algún contenido, o más bien lanzando un concurso o un sorteo a cambio de los datos de registros.

 

Cinco tipos de campaña

Teniendo en cuenta los objetivos del email marketing (global), una agencia de turismo podría elegir entre cinco tipos de campaña:

Campañas de promoción: Se trata de campañas pensadas para impulsar las ventas del sector turístico (billetes, habitaciones de hotel y demás) que se usan en temporadas más frías del año; sirven de herramienta para reactivar las ventas y lograr conversiones en épocas bajas.

Para lograr la conversión, deben ser muy atractivas en cuanto al precio y diseño.

 

Destinos e información turística: Correos que se envían con el fin de acercarse a los suscriptores, impulsar sitios turísticos nuevos, anunciar fiestas, fechas especiales y ofrecer una información extra acerca de un sitio en particular.

Dicho tipo de campañas suele usarse en temporadas medias, cuando se acercan vacaciones, para intentar dar ideas a los usuarios de las próximas vacaciones y presentar sitios de interés.

 

Noticias e información de la propia empresa de turismo: Campañas de envío frecuente, que informan a los suscriptores de los beneficios y ventajas competitivas de la empresa.

 

Experiencias de los usuarios: El tipo de campañas que resultan ser fundamentales para reforzar la imagen de la empresa, para sensibilizar nuevos usuarios y lograr conversiones durante las temporadas de poco flujo de viajeros (por ejemplo, al finalizarse temporadas altas).

 

Encuestas y cuestionarios: Campañas que se mandan con una temporalidad definida, semanalmente, mensualmente, etc.

Su objetivo es conocer la opinión de los usuarios, ofrecerles mejores servicios y conocer a fondo sus gustos e intereses.

 

Otros consejos útiles

Sin embargo, para elaborar una estrategia adecuada del uso de email en marketing turístico, lo deseable sería contar con un servidor de correos masivos confiable y bien implementado, es decir, necesitamos de una herramienta de envío de masivo de emails.

 

De hecho, dicho servidor debería disponer de las siguientes características:

– Permite programar correos por fechas específicas.

– No está registrado en listas negras que generan SPAM.

– Permite vincular y sacar correos de forma automática.

– Facilita la administración las bases de datos de forma profesional.

 

Por otro lado, se aconseja asegurarse que todas las campañas estén bien diseñadas y que posean un buen “Call to Action”.

Además, sería útil contar con un calendario de eventos y fechas especiales y promocionarlo a largo plazo (semestralmente o anualmente).

A continuación, tras recibir la reserva, una excelente idea sería enviar un correo automático recordando al consumidor su reserva, datos de interés del lugar elegido u otra información apropiada para el viaje en cuestión.

Finalmente, pensando en campañas de promoción y venta, lo que hay que tener en cuenta es el día y hora más efectiva para los usuarios.

De hecho, ya que este tipo de campañas es más “light”, lo conveniente sería enviar los newsletters los viernes a primera hora, dado que los viernes son los días en los que los clientes están más abiertos a recibir este tipo de información y generalmente piensan más en temas de ocio y diversión.

 

Me gustaría saber más de tu negocio

Para concluir el tema, tengo que decir que el email en marketing turístico es un concepto complejo, por lo que, para entenderlo bien a fondo y poder elaborar la estrategia más adecuada para tu agencia, lo más probable es que necesites más información, aparte de las que te he expuesto en este artículo.

 

Si tienes alguna duda, no dudes en utilizar los comentarios.

 

Un saludo, y hasta la próxima.

Email Marketing Turístico: La campaña que tu agencia necesita
4.5 (90.77%) 13 votes

One Response

Leave a Reply

error: Content is protected !!