Consejos y trucos eficaces para usar Facebook gratis en empresas de turismo

Utilizar facebook gratis de manera eficaz en empresas de turismo, es más fácil de lo que pensamos siempre y cuando tengamos en cuenta unos puntos claves importantes que nos van a ayudar a optimizar los recursos de los que disponemos y que en algunas ocasiones, no les prestamos mucha atención.

Por eso esta semana vamos a hablar sobre unos interesantes trucos y consejos sobre Facebook que nos aporta en esta ocasión, Sonia Mañé, editora de contenidos en IEBS Business School y que estoy segura te van a ser de mucha utilidad para para aprovechar facebook gratis sin necesidad de invertir dinero.

También te puede interesar:

 

Consejos eficaces para usar Facebook gratis en empresas de turismo

Foto Shutterstock                                                                                        Autora: Sonia Mañé

Facebook es una de las herramientas sociales a la que más provecho puedes sacar para tu negocio turístico.

Más allá de las campañas de publicidad con Facebooks Ads que te permite lanzar la red, hay varias cosas que puedes hacer para promocionar tu negocio de turismo en Facebook, que te van a ayudar a crear una comunidad de clientes y captar nuevos sin gastar ni un duro.

 

Crear y optimizar una página en facebook gratis

El primer paso que deberás tomar para introducirte en Facebook es crear una página para tu negocio.

Piensa que las opciones son variadas y no todas las páginas son iguales; Facebook te dará a escoger entre varias opciones, elige la que mejor se identifique con el perfil de tu negocio, marca o servicio.

 

Pagina Facebook

 

  • Lugar o negocio local
  • Compañía, organización o Institución
  • Marca o producto
  • Artista, banda, figura pública
  • Entretenimiento
  • Causa o comunidad

 

No voy a entrar en mucho detalle sobre cómo debes crear la página, si no has hecho nunca ninguna puedes usar esta guía que encuentro muy práctica.

Lo que sí que voy a hacer es darte unos consejos de lo que no puede faltar en tu nueva página:

  • La imagen de cabecera. Ya sé que suena básico pero la cuestión no es solo poner una imagen, sino elegir una que represente la imagen que quieres transmitir.

La imagen de cabecera es una de las cosas que llamará primero la atención de tus usuarios así que ha de dejar claro y a primera vista, qué es lo que vendes, qué es tu empresa o qué haces. Por otra parte, si la imagen es de mala calidad es probable que no tomen en serio la página y la abandonen rápidamente antes de investigar un poco.

  • La foto de perfil debe incluir el logo de la empresa o marca (aunque puedes ser original y usarla para lo que quieras). Acompáñala siempre de una descripción que incluya un call to action para visitar tu página web, incluya información, etc.
  • Crea botones Call to action: aparecen debajo de la parte de abajo de la foto de cabecera y pueden ser botones para contactar con la empresa, para ampliar información, etc.

2

 

Añadir apps customizables

Las apps que puedes añadir a tu perfil te permiten incorporar contenido customizado más allá de las publicaciones, las fotos y los vídeos. Puedes usar estas app para proporcionar a tus visitantes más variedad de atractivos, incluyendo:

✔️ Formularios de contacto

✔️ Suscripciones a tu web

✔️ Vídeos de Youtube

✔️ Pins de Pinterest

✔️ Imágenes de Instagram

✔️ Encuestas, concursos y mucho más.

 

3

 

Cuando añadas una de estas app aparecerán en la barra lateral izquierda de tu página de Facebook.

Puedes usar plataformas como Pagemodo, Agorapulse o Woobox para crear e instalar apps. Shopify y otras plataformas tienen servicios que te permiten integrar una eCommerce o tienda online en tu página.

 

4

 

Integra y conecta toda tu presencia en la red

Esta parte consiste en que no manejes cada red social y página web que tenga tu negocio de forma independiente, piensa en ellas como un conjunto.

Por ejemplo, tu página web deberá tener un botón de “seguir” tu página de Facebook o también puedes incluir una imagen que al clickar te redirecciona a Facebook y conseguir así más visitantes.

 

5

Esta cajita puede adaptarse a tus necesidades; puedes incluir o no las caras de tus fans, poner también un resumen de las últimas actualizaciones, etc.

Lo bueno que tiene colocar este complemento en la web es que conviertes a visitantes en fans de Facebook y a partir de ese momento empiezan a recibir tus notificaciones y ver tus publicaciones.

Otra cosa a tener en cuenta es tu propio perfil personal; actualízalo para que en él figure tu actual trabajo y el nombre de la empresa.

De esta forma promocionas tu negocio y los usuarios pueden incluso hacer clic en la empresa que has puesto y ser redirigidos a la página de Facebook que hayas creado.

 

Facebook Page Insights

Esta es la herramienta de análisis de datos de facebook page insights y debes sacarle partido porque puede serte muy útil.

En ella encontrarás toda clase de información sobre las métricas de tu página; cuantos likes has conseguido, quien se ha hecho fan, a cuanta gente ha llegado tu publicación, cuántos han interactuado con el contenido, etc.  

 

facebook insights

También la puedes usar para espiar la actividad de tus competidores.

Puedes ver si su audiencia crece, cuántas publicaciones hacen en su página o el engagement que tienen.

Cuando los añadas a la sección “páginas que ver”, Facebook enviará una notificación a la página en cuestión para que sepan que los están vigilando, pero no dirá quien lo hace.

En realidad es sólo una técnica de Facebook para promocionar esta característica de la aplicación.

 

Haz networking y cuida a tus clientes

Es importante prestar atención a tu público; entre todos tus fans pueden haber clientes intentando hacer preguntas o posibles contactos que te servirán para futuros negocios.

conversacionSi quieres estar al día y hacer un seguimiento deberás prestar atención a los comentarios y los mensajes privados que recibes.

Pongamos el caso de que recibes un comentario al que le quieres dejar una respuesta privada: Facebook no te deja desde la página escribir un mensaje privado a alguien que no es “amigo” tuyo.

Tu mejor opción es enviarle el mensaje desde tu perfil personal y dejar una nota junto al comentario original avisando de que has enviado un privado para tratar el tema.

Este acercamiento puede salvarte de problemas, sobre todo si se trata de un cliente insatisfecho que quiere iniciar una discusión en la red.

También puedes consultar : Guía para afrontar con éxito las críticas en las redes sociales

 

Utiliza los grupos de Facebook para promocionarte

 Los grupos de facebook son una fuente de captación de leads y clientes más poderosa de lo que crees.

millennialsLos grupos tienen mucho más poder a nivel de posicionamiento orgánico en el timeline de Facebook que cualquier otro tipo de perfil (página, personal, evento, etc).

Si formas parte de un grupo de Facebook acabarás viendo sus publicaciones y actualizaciones más a menudo que las de tus amigos, porque Facebook así lo establece.

Por lo tanto, piensa que si tu página se une a un grupo en el que se encuentra tu público objetivo, cada publicación que hagas en el grupo se verá mucho más y llegará a más gente.

 Tienes dos opciones para potenciar tu negocio turístico con los grupos de Facebook:

  1. Participar en grupos que ya existen
  2. Crear tu propio grupo.

Para empezar a familiarizarte con los grupos, primero elige seguir alguno que esté relacionado con el turismo, los viajes, las ubicación en las que trabajas o tu industria, es decir, en los que habrá gente a la que le interese lo que vayas a contar o promocionar.

Por ejemplo, un grupo de “Cosas que hacer en Barcelona”, si tu negocio está en Barcelona o alrededores y ofrece planes, como por ejemplo lo hace Atrápalo, te puede interesar incluir publicaciones promocionando tus eventos y ofertas.

Dedica algo de tiempo a crearte un nombre dentro del grupo, contesta los comentarios, da consejos, haz que la gente no te vea solo como un anuncio publicitario, sino alguien en quien confiar y con quien contar.

Por otra parte, si decides crear tu propio grupo, ya sea porque no encuentras ningún otro que encaje con el perfil de tu negocio o porque quieres tener la opción de personalizarlo a tu medida y gusto, piensa que entonces es mejor ir directamente a crear algo que tus clientes potenciales y tus clientes actuales ya quieran encontrar y disfrutar.

Puedes hacer que el grupo sea público, privado o secreto.

Los públicos son los que atraen a más gente porque puede entrar cualquiera, pero también corres el riesgo de que te empiecen a spamear.

Si lo eliges privado podrás seleccionar a la gente que entra e ir aceptando solicitudes para diferenciar los que quieren participar por una buena causa de los que no.

 

Facebook Gratis para turismo: recomendaciones finales.

Hasta aquí los consejos para que potencies tu negocio en Facebook gratis.

No olvides que se trata únicamente de una red social más en la que participar, pero el conjunto de toda tu presencia en la red es lo que marcará la diferencia.

Crea una armonía entre todos los perfiles y páginas que tengas para que sea claro para el público reconocerte e identificarte en sus cabezas.

El último consejo que te quiero dar es que cuando tienes un negocio, como bien sabrás, lo más importante es cuidar a tu cliente, él te da de comer al fin y al cabo, y con la posibilidad de entrar en las redes sociales el contacto con tus clientes y mucho más intenso y exige más trabajo.

No descuides a tu clientela en el afán de conseguir nuevas ventas.

 

Y vosotros, ¿utilizáis facebook gratis o invertis en Facebook Ads en vuestra empresa turística?

 

Gracias a tod@s y si te gustan estos consejos y trucos de Facebook, ¡comparte en tus redes sociales¡

Consejos y trucos eficaces para usar Facebook gratis en empresas de turismo
5 (100%) 8 votes

8 Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!