5 Efectivas Acciones de Marketing Digital para el cliente de tu hotel

por | 0 Comentarios

El marketing digital hotelero, aún siendo una área algo compleja de desarrollar en las estrategias de los hoteles, restaurantes o empresas turísticas, también puede convertirse en una de las más beneficiosas si marcas bien el camino.

Esta semana colabora en el blog Marco Velázquez, que después de llevar tres años escribiendo sobre SEO, marketing digital, ecommerce  y como autor invitado en diferentes blogs, nos aporta un interesante post con 5 acciones que van a aumentar la efectividad de nuestro marketing digital turismo enfocado a nuestro cliente.

null

El marketing digital en el momento zero de la verdad ZMOT

El marketing digital  y el sector hotelero, es una la combinación perfecta en un mundo en donde ahora, la visita a un hotel no comienza al pisar sus instalaciones, sino desde que ingresas a su sitio web.

A veces, erróneamente se piensa que los hoteles no tendrían por qué dar mucha importancia a impulsar una estrategia de marketing digital, ya que lo que realmente importa es que el huésped se sienta satisfecho al llegar al lugar y durante su estancia.

Pero en realidad, si perteneces a esta industria y tienes el pensamiento anterior, probablemente estás perdiendo reservas.

Y actualmente lo anterior ya no se basa en solo recomendaciones de amigos o folletos informativos: se basa en investigaciones online y recomendaciones en foros, redes sociales y páginas especializadas, es decir, lo que Google ha llamado el momento cero de la verdad ZMOT.


Si bien es cierto que existen plataformas de marketing digital especializadas en turismo, es necesario que como dueño, también pongas de tu parte y generes acciones de mejora, ya que nadie conoce mejor a tus clientes que tú.

Claro, si tienes un presupuesto, recomendamos ampliamente contratar una agencia especializada para manejar la publicidad y las relaciones públicas online de tu hotel.

Es por eso que en esta ocasión queremos compartirte 5 acciones digitales que puedes implementar para tener huéspedes felices y satisfechos con tus servicios, aun antes de que pisen tus instalaciones.

1. Actualiza tu página web

www

Muchos hoteles probablemente tengan excelentes instalaciones y servicios de primera, pero si esto no se refleja en su sitio web, probablemente los clientes potenciales que estén en búsqueda de nuevos lugares por conocer se pierdan de esas experiencias.

Sabemos que esto puede ser un poco complicado, ya que se necesitan diseñadores y programadores web, pero no está de más que lleves a cabo esta actualización al menos dos veces por año.

Si hablamos de información de contacto y promociones especiales, es necesario que realices las actualizaciones que creas pertinentes, ya que esta información suele ser primordial al momento de tomar la decisión “de compra”, que en este caso es la reserva de hospedaje.

En resumen, los campos que siempre debes tener actualizados son:

• Información de contacto (correos, teléfono, dirección, redes sociales)

• Promociones por temporada

• Reseñas de clientes

• Reseñas de medios de comunicación

2. Ten un blog

check

En ocasiones pasadas en este blog han hablado sobre acciones de contenido para posicionar hoteles, especialmente aquellos con temática rural.

Como complemento, queremos que consideres por qué tener un blog funciona para atraer clientes a tu hotel. De inicio, aparte de ofrecerle un excelente lugar para descansar, le estás mostrando qué lugares puede visitar y en qué puede invertir su tiempo libre.

Si por algún motivo el posible huésped siente dudas de visitar no solo tu hotel, también la ciudad en donde se ubica, entonces con este tipo de contenido puedes convencerlo y atraer su atención.

El blog también puede servir para compartir reseñas de las actividades que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de tu hotel en donde aparte de informar qué tienes que ofrecer, muestras a través de imágenes cómo es que tus clientes actuales disfrutan su estancia.

Además, tu blog es un recurso bastante útil si de estrategia SEO hablamos. El contenido que publiques en él, bien optimizado, puede generar que tu sitio tenga un mejor posicionamiento en buscadores.

Elige bien las palabras con las que planeas optimizar tu contenido y con las que crees que tus clientes te relacionan.

En resumen, que la página web de un hotel tenga un blog es indiscutible porque:

• Impulsa la decisión “de compra” del cliente al mostrar otras actividades que hacer fuera de las instalaciones.

• Comparte actividades recreativas dentro de las instalaciones

• Comparte imágenes de clientes satisfechos mientras realizan actividades recreativas dentro del hotel

• Impulsa el posicionamiento SEO de tu página

 

3. Acciones cross media

Probablemente estés familiarizado con el término cross selling, pero en esta ocasión queremos compartirte por qué tener acciones cross media es válido para tener huéspedes felices.

Una estrategia de cross media se enfoca en ejecutar buenas estrategias de comunicación y promoción en los distintos canales de comunicación, algo que garantiza prácticamente el éxito de tus campañas.

Si la campaña promocional offline está relacionada con la campaña de promoción online, al huésped le será mucho más fácil llegar y conocer tu hotel en menos tiempo.

En resumen:

Combina acciones de publicidad online con las campañas que estás corriendo offline. Haz que tus clientes interactúen con la marca desde cualquier medio en donde se estén publicitando.

 

4. Manejo de redes sociales

Tener redes sociales actualizadas es algo que probablemente ya estés considerando, pero no solo las utilices de manera tradicional; hay muchas más oportunidades para trabajar en estos medios, de manera más creativa.

De hecho, una buena idea es que al momento del registro de llegada, les compartas todas las redes sociales que estás utilizando, para que tengan conocimiento y puedan expresarse en ellas.

En Facebook sobre todo, puedes crear encuestas en donde tus clientes interactúen con la marca y seleccionen, por ejemplo, qué actividades quieren que el hotel ofrezca, horarios, temáticas de fiestas, promociones especiales y espontaneas (para clientes se están hospedando actualmente), etc.

Las posibilidades son infinitas, pero es necesario que utilices esta nueva herramienta y le saques el máximo provecho.

Tener una cuenta de Instagram es necesario en la actualidad. Utilízala para dar a conocer eventos especiales, las instalaciones, menús de restaurantes, ofertas de temporada, etc.

Si quieres profundizar sobre Instagram puedes consultar:

Aprovecha esta oportunidad para impulsar que tus clientes interactúen con tu marca, así que a su llegada compárteles tu cuenta y pídele, por ejemplo, publicar una fotografía de su llegada, en donde si gustan pueden ser etiquetados.

La otra opción en Instagram es aprovechar su espacio de publicidad, que al igual que Facebook ads te permiten dar a conocer tu marca a un público específico.

Y Pinterest no se queda atrás; puedes crear tableros específicos por público, en donde compartas imágenes de tu hotel y de las actividades que se pueden llevar a cabo.

Puedes crear otro tablero en donde promociones las diferentes actividades turísticas que el huésped puede encontrar en tu ciudad.

Existen diferentes herramientas de Pinterest que puedes utilizar para dar a conocer tu hotel y sus instalaciones a tus posibles huéspedes, así que no dudes en conocerlas y aprovecharlas.

A manera de resumen, puedes utilizar las redes sociales para:

• Conocer qué opinan tus huéspedes mediante la herramienta de encuesta en Facebook

• Publica imágenes de tus instalaciones e invita a interactuar a tus clientes con tu marca a través de Instagram

• Crea ads promocionados en Facebook e Instagram

• Utiliza Pinterest para promocionar tu hotel, tu ciudad y las atracciones culturales que el huésped puede experimentar

 

5. Crea una app

1443533712_maps_for_mobile

Incluimos este recurso como último debido a que sabemos que no siempre se puede tener el capital para invertir en la creación de una app.

La verdad es que no importa el tamaño de tu hotel o el tiempo que lleve en operación, si tienes la oportunidad de crear una app en donde el cliente pueda reservar, checar el estatus de su reservación, agendar cenas, actividades y conocer las ofertas que tienes por temporada.

¡Si tienes el capital, adelante! Puedes pasar de ser un pequeño hotel boutique a un hotel boutique innovador en un solo paso. Solo debes tener la cantidad de dinero necesaria para invertir en este proyecto y promocionarla con tus clientes, en tu blog, con tus afiliados, etc.

También puedes consultar

Ya tienes 5 acciones que probablemente impulsen el posicionamiento de tu hotel ante tus huéspedes actuales y potenciales.

Recuerda, tu objetivo es tener huéspedes satisfechos, que recomienden tu hotel, compartan que tan satisfechos están con su estancia e impulsen a que otras personas te visiten.

Tener un negocio físico no implica que no hagas acciones de promoción online; actualmente es un hecho que estar presente en internet no es opcional, es un requisito para posicionar tu marca.

¿Qué opinas sobre estas acciones de Marketing Digital para los clientes de los hoteles?

Gracias y tod@s y si te ha resultado útil, ¡comparte¡

5/5 - (6 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!