5 Poderosas herramientas gratis para tus informes de resultados en redes sociales.

¿Cómo hacer un informe de resultados en redes sociales?

Saber cómo hacer un informe de resultados en redes sociales es básico y esencial para cualquier profesional del Social Media y para ello deberemos de ser capaces de recopilar una serie de datos que nos interesan medir durante un periodo de tiempo concreto.

El objetivo de aprender bien cómo hacer un informe de resultados en redes sociales, no es otro que el conocer cuál es la evolución que están teniendo nuestras acciones en relación a los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro Plan de Social Media.

Estos informes podemos hacerlos semanal o mensualmente, aunque siempre es mejor ir controlandolos cada siete días para poder ver los resultados de nuestras acciones con mayor facilidad y que nos sirva de apoyo en la toma de decisiones de nuestro marketing en redes sociales.

Posteriormente el informe mensual deberá contener la información que realmente nos interesa.

Evita caer en el típico error de que tener muchos datos, es tener mayor calidad de información. A veces, el exceso de información puede resultar hasta perjudicial porque no te deja ver lo que realmente te interesa.

En los informes de resultados en redes sociales, deberá prevalecer la calidad y claridad en relación a objetivos, no la cantidad.1

Click to Tweet

¿Por qué debemos realizar un informe de resultados de Social Media?

Las redes sociales pueden traer numerosos beneficios a las empresas, pero para ello, debemos hacer las cosas de la mejor manera posible.  

Tan importante es planificar adecuadamente un plan de social media, cómo el ir controlando los resultados que vamos obteniendo en cada una de las fases y redes sociales en las que lo estamos ejecutando.

Gracias a estas mediciones, podremos actuar en caso de que veamos desviaciones en nuestros objetivos y incluso, si es necesario, rectificar nuestras líneas de actuación.

No debemos tener miedo a conocer estos resultados ni a modificar nuestras acciones

Ser un profesional ágil es una necesidad en un mundo digitalmente conectado a la velocidad de un click.

¿A quién se le debe presentar?

Dependiendo del tamaño de la empresa, este informe se deberá presentar al Director de Marketing o en su defecto al Director General o dueño de la pyme y lo puede realizar directamente el Community Manager.

También puedes consultar : “¿Es correcto tu Social Media? ¡Haz el test de las 10 preguntas¡”

Los profesionales que destacan son aquellos capaces de adaptarse con agilidad ante lo inesperado.

Click to Tweet

¿Qué métricas o KPIS debemos incluir al hacer un informe de redes sociales?

Los KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) son las métricas que nos van a ayudar en la evaluación de las acciones que estamos realizando y que tendremos desarrollados acorde a los objetivos propuestos.

Estos objetivos estarán definidos en nuestro plan de social media.

En la siguiente infografía de Augure, viene una clasificación muy gráfica de métricas para la medición de acciones en redes sociales y blogs, que te pueden ayudar a comprender estos conceptos.

Si quieres, puedes descargarte su whitepaper en este enlace.

 

metricassm

 

¿Necesitamos herramientas para nuestros informes de social media en pdf?

Sin duda alguna, sea de una manera u otra, los informes debemos presentarlos de la manera más profesional y “limpia” posible para que realmente, nos ayude a valorar nuestro trabajo.

Sin herramientas para realizar estos estudios e informes en redes sociales que nos aporten las métricas necesarias, seria un trabajo mucho más costoso y tardaríamos demasiado tiempo en realizarlas.

5 Herramientas que generan informes de resultados de redes sociales GRATIS

Ahora te voy a contar 5 herramientas que te pueden servir para esos informes que necesitas a modo de evaluación del trabajo de tu empresa en redes sociales y de las que te puedes abrir tu cuenta gratuitamente:

1. Metricool

Es una interesantisima herramienta que, si no la conoces te invito a que lo hagas, ya que su versión gratuita te proporciona estupendos datos que te van a servir para tus informes: crecimiento de usuarios, interacciones: RTs, menciones, usuarios ganados/perdidos…y un montón de información disponibles para el periodo de tiempo que elijas.

Puedes conectar tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y un blog.

Los datos se presentan de una manera muy visual y atractiva.

Los informes en PDF son ya una característica de la versión Premium, pero si eres un poco mañoso, puedes copiar las imágenes e ir maquetandolas en tu propio informe.

 

2. Sumall

sumall

Con esta herramienta, que se presenta con un dashboard muy dinámico en forma de bolas en movimiento, irás recibiendo cada semana en tu email, un informe resumen para que compruebes como vas progresando en las diferentes redes sociales.

Es fácil y sencilla de entender y no te llevará mucho tiempo su configuración.

 

sumall-email

 

 

3. Cyfe

 

cyfe

 

En un único dashboard vas a tener a la vista todas la métricas de una manera muy gráfica e intuitiva.

Deberás configurar tus widgets para que aparezca en pantalla aquellas plataformas de las que quieres controlar su evolución.

Engage, clicks, followers…todos te irá apareciendo en el gráfico en un solo pantallazo.

Además de las redes sociales, también puedes añadir muchos más elementos de marketing digital que te pueden venir bien para tenerlos todos agrupados.

La versión gratuita te permite configurar un máximo de 5 widgets.

 

cyfe-widgets

 

4. Simply Measured

 

simply-measured

Twitter, Instagram, Facebook, Vine, Gplus, una gran variedad de redes sociales de las que puedes obtener informes gratuitos muy buenos e interesantes a cambio de hacerte seguidor de sus cuentas o mandar un tuit.

Los datos los puedes exportar a powerpoint o excel.

La parte negativa es que tienes que ir uno por uno en su versión gratuita y la versión premium es bastante cara, pero podría serte útil parte de la información que puedes obtener gracias a esta potente plataforma de métricas.

 

5. Buffer

Una extraordinaria herramienta que, además de utilizarse en la programación de publicaciones en tus redes sociales, también proporciona una parte de analítica en la que se muestra al alcance y repercusión de tus diferentes post en redes como Twitter, Linkedin, Googleplus Pages, Facebook Pages.

Sin embargo, no tendrás gráficos tan bonitos como los anteriores en la versión “free” , pero la presentación de sus datos es muy fácil de entender y te muestra con claridad tu publicación con más alcance.

buffer

 

Como verás, estas son algunas de las herramientas que, de manera gratuita, podrás obtener datos interesantes sin gastarte ni un solo euro en su versión “free”.

¿Conoces alguna otra herramienta para hacer tus informes de redes sociales?

¿Qué métricas de social media utilizas?

 

Un saludo a todos y hasta la próxima semana.

? Ebook Gratis ➡️150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

Suscríbete y consigue el ebook GRATIS

5 Poderosas herramientas gratis para tus informes de resultados en redes sociales.
4.2 (84.44%) 9 votes

8 Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!