Claves en la elección de las redes sociales de los destinos turísticos

Las redes sociales y los destinos turísticos

Desde que existen las redes sociales, los destinos turísticos han tenido y tienen que adaptarse al entorno actual, ya que este nuevo mundo de interconexiones nos ha transformado irremediablemente, desde la manera de pensar, de actuar, hasta de sentir.

Las redes sociales influyen en nuestras decisiones más de lo que nunca nos hubiéramos imaginado cuando comenzaron su andadura.

La capacidad de transmitir la información de emisor a receptor, la disponibilidad de acceso a ellas a través del móvil y la cantidad de información que nos facilita con diversos fines, las convierten en herramientas de gran potencia que pueden ser aprovechadas por las organizaciones de numerosos sectores económicos, entre ellos el turístico.

 

Claves en la elección de las redes sociales de los destinos turísticos

 

Empresas, instituciones, organizaciones o destinos turísticos tienen a su alcance estas herramientas de comunicación, pero…

¿Cuáles son las claves para elegir correctamente los medios sociales donde realizar nuestras acciones?

Artículo de opinión para Invattur

Este es el tema sobre el que doy mi opinión dentro de la sección de “La opinión del experto” del V Barómetro de Redes Sociales de los Destinos Turísticos de Comunitat Valenciana, al que muy amablemente David Giner me invitó a colaborar y al que desde aquí agradezco enormemente la posibilidad que me ofreció de ocupar este espacio. Aprovecho para darles la enhorabuena por el intenso y profesional trabajo que el organismo de Invattur realiza en pro de la mejora en el conocimiento y aplicación del Social Media y de Marketing Digital en el ámbito turístico. Os dejo el informe completo que os puede resultar muy interesante.

¿Por qué los destinos turísticos deberían de utilizar el universo del Social Media?

Un destino turístico debería de convertirse en una ilusión, una experiencia, un sueño.

Debería ser capaz de despertar emociones y deseos a través de las campañas publicitarias que se lleven a cabo y donde el uso de los medios tradicionales tienen un peso importante en su difusión y posicionamiento.

Pero además de esos canales, y gracias al desarrollo del entorno digital, podemos y debemos complementarlo con acciones de marketing online enfocadas a nuestros objetivos.

No podemos olvidar que el viajero busca información en internet, pero que se deja influenciar en sus decisiones por los comentarios y opiniones que recibe del entorno social con el que además, comparte todas sus experiencias durante el viaje y después del mismo.

Cuidar e incentivar el universo del Social Media, debería ser una prioridad en los destinos turísticos.

Click to Tweet

Las redes sociales reúnen una serie de características que las hacen diferentes al resto de medios de comunicación en muchos sentidos y son capaces de proporcionarnos unos recursos que nunca antes habíamos tenido.

La posibilidad de conectar de manera tan directa con nuestro público, supone  una ventana abierta a múltiples posibilidades:  

– nos ayudan a ofrecer una imagen mucho más cercana al usuario que un sitio web que es mucho más estático. 

– van a poder ser instrumentos con los que incentivar las visitas a nuestros destinos gracias a su capacidad de utilización de material visual como elemento de seducción hacia ese lugar. 

– nos facilita el dar a conocer todos los atractivos naturales, oferta gastronómica, de ocio y un sinfín de servicios que los viajeros podrán encontrar en destino. 

– el destino se humaniza y se hace accesible y comunicativo

–  pueden ayudar al viajero en su recorrido y hacerle sentir acompañado. 

– es el propio visitante el que puede recomendarnos a sus amigos o conocidos ayudándonos a aumentar el alcance de exposición de nuestro destino de una manera fácil y asequible. 

¿Cómo elegir las redes sociales para nuestros destinos turísticos?

En el momento en que nos plantemos en qué redes sociales deberíamos de actuar cuando hablamos de destinos turísticos, es cuando nos pueden aparecer las dudas a este respecto.

¿Es mejor utilizar Facebook o Instagram?, ¿actuamos en todas las que podamos o nos centramos solo en algunas?

Para poder conocer las respuestas a todas estas preguntas, debemos de comenzar analizando desde un principio tres aspectos esenciales que son los nos van a dar las claves para su elección:

 

 

1- ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar?

Saber qué objetivos queremos conseguir, es una de las primeras tareas que debemos asumir y sin los cuales no podremos elegir el mejor camino a recorrer.

Debemos tener en cuenta que los objetivos que nos planteamos en los medios sociales, deberán estar siempre alineados con los que estén marcados en los planes específicos.

Según las metas a las que pretendamos llegar, nos serán más eficientes unas redes sociales que otras.

 

2- ¿Quién es nuestro público objetivo y en qué redes sociales se mueve?

El segundo aspecto que debemos analizar es a nuestro target. Conocer a quien nos estamos dirigiendo es fundamental para maximizar nuestros resultados y alcanzar las conexiones.

A través de este conocimiento podemos adaptar los mensajes y colocarlos en la forma y lugar que sean más apropiados dentro de los medios sociales.

Esta definición nos va a permitir encuadrarlo dentro de las diferentes plataformas sociales donde más se están moviendo.

El estudio del GlobalWebIndex correspondiente al Q4 2014 nos ofrece datos interesantes para los diferentes grupos de edad, sobre el uso de las redes sociales a nivel mundial, incluidas las de mensajería, así como sobre su comportamiento en general en estas plataformas.

Con estos datos en la mano podemos ir viendo en qué redes sociales son más activos nuestro target.

 

 

Algunos datos generales a tener en cuenta:

– Facebook es el líder actual con un 81% de adultos con cuenta en esta red y de los cual el 42% son usuarios activos

– Los tramos de edad de 16-24 y de 25-34 son los más activos en medios sociales

– Pinterest (+97) e Instagram(+47) con los que han experimentado los crecimientos más fuertes durante 2014

– Instagram es una red social muy activa para los más jóvenes, mientras que en los tramos de edad más madura se tiende a ser más activos en redes como Google Plus o Linkedin.

 

Si dirigimos la mirada más concretamente hacia nuestro país, vemos que los usuarios españoles tienen entre sus redes sociales preferidas a Facebook y YouTube para todos los tramos de edad, seguida de Twitter.

También es destacable el uso de Instagram por el tramo más joven.

En cuanto a su uso según el sexo, observamos una mayor utilización entre las mujeres en redes como: Facebook, Instagram y Pinterest, mientras que los hombres muestran su preferencia por YouTube, Twitter, GooglePlus.

En los gráficos adjuntos, cuyos datos corresponden al IV Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, se pueden observar estas preferencias en el uso de las diferentes redes sociales que nos ayudará a encontrar al público al que nos estamos dirigiendo:

 

 

 

3- ¿Cuáles son las características particulares de cada red social?

El tercer aspecto que debemos estudiar, son las características propias que presenta cada red social y las posibilidades que nos ofrecen para poder evaluar si nos sirve como herramienta de comunicación alineada con nuestros objetivos.

  1. Facebook

Sin duda alguna y hasta la fecha de hoy, el la reina de las redes sociales.

Un tanto por cierto muy elevado de personas tiene cuenta en esta red social, por lo que las probabilidades de que nuestro público objetivo se encuentre en ella son altas.

La posibilidad de utilización de imágenes y vídeos en las fan pages como parte de los elementos de atracción y seducción hacia el visitante, la dota de un alto grado de engagement.

El decrecimiento en el alcance orgánico hace conveniente que valoremos la posibilidad de invertir en Facebook Ads (anuncios publicitarios) que nos ofrecen la gran ventaja de poder realizar una estudiada segmentación: geográfica, sexo, edad, gustos…

Además, su gran capacidad de viralización la convierte en una red social imprescindible en la gestión de los medios sociales en destinos turísticos.

  1. Twitter

Su característica principal radica en la rapidez y agilidad en su uso, ya que podemos emitir tuits en tiempo real como si se tratasen de titulares de prensa.

Por ello, nos encontramos con una red de microblogging que nos puede facilitar en gran medida el poder mantener un contacto directo con los visitantes y ofrecerles información constante y actualizada de los acontecimientos que ocurren en nuestra zona turística.

La posibilidad de usar los hashtags nos pueden unir con personas por un tema concreto y ayudarnos a que nos descubran.

  1. Instagram

Basada en imágenes y donde el público más joven comparte sus fotos más creativas. Es perfecta para hacer que se descubran los rincones más bonitos de un destino, los platos más apetecibles y las playas o rutas más encantadoras.

El uso de las etiquetas nos puede proporcionar viralidad y visibilidad hacia nuestro destino turístico.

Además, su movilidad la hace rápida, instantánea y una gran herramienta para realizar concursos fotográficos donde los destinos turísticos sean los protagonistas.

  1. Pinterest

 Una interesante plataforma muy visual que nos permite clasificar la información en forma de tableros. La imagen es el elemento principal por lo que puede sernos de utilidad a la hora de potenciar nuestro recurso turístico.

Incorpora una interesante opción que nos da la posibilidad de crear rutas en un mapa donde podemos ir colocando nuestros pins .

Mayoritariamente utilizada por mujeres.

  1. YouTube

El video marketing está adquiriendo una gran relevancia como herramienta de marketing y este canal puede ser un vehículo importante para su desarrollo y para la exposición de un destino turístico

Los jóvenes tienen preferencia por este canal que los consideran “cool”.

  1. Google Plus.

La gran ventaja de esta red social es la facilidad que tienes para utilizar el resto de servicios de Google, si bien es cierto que existen ciertas incógnitas sobre el camino que va a tomar ante la falta de cumplimiento en las expectativas que Google tenía puestas en ella. Ayuda a mejorar el SEO y se puede segmentar con facilidad gracias a las comunidades que tiene.

 

 

Las redes con alto poder visual nos pueden ofrecer un espacio de comunicación de gran persuasión y transcendencia a la hora de elegir qué redes sociales son más convenientes para los destinos turísticos.

Finalmente, deberemos tener en cuenta que la disponibilidad de presupuesto y de medios que tenga cada destino, va a ser un gran elemento influenciador sobre la toma de decisiones.

 

Conclusiones finales

En la elección de las redes sociales más convenientes para un destino o una empresa turística, siempre hay que tener la mirada centrada en estos tres aspectos fundamentales que hemos comentado: cuáles son nuestros objetivos, dónde se encuentra nuestro público y qué posibilidades nos ofrecen las diferentes redes sociales.

En términos generales, podemos concluir diciendo:

1 – Facebook, al ser una red tan extendida y con un tipo de usuario tan variado, es una de las redes sociales de uso “obligatorio”.

2 – Twitter: gracias a la capacidad de transmisión de información es un elemento de apoyo magnifico para destinos turísticos, que no debemos dejar fuera.

3 – YouTube, no solo es el segundo canal más utilizado por todos los tramos de edad, sino que además es visual y altamente persuasivo, por lo que es altamente recomendable incluirlo en nuestra elección.  

4 – En cuanto al resto de redes donde las imágenes cobran especial protagonismo, como Instagram o Pinterest, las podemos considerar  también muy buenos espacios para nuestro destino, siempre que se encuentre nuestro público en ellas. Por tanto, debemos de recordar que en Instagram predomina gente joven y en Pinterest mujeres. Además Instagram nos muestra un alto crecimiento y un engagement mayor (4,21% según estudio de Forrester Research) que en otras redes sociales lo que hace que posiblemente sea una elección más que acertada para nuestro destino turístico.

5 – Si disponemos de presupuesto suficiente, deberíamos considerar a Google Plus como una opción interesante por su poder de expansión y posibilidades. La nueva función de “Colecciones” podría ser una buena opción al estilo Pinterest.

 

 

Tras el análisis de estas claves fundamentales, deberíamos de ser capaces de determinar las plataformas sociales que más se adecuen a nuestro destino turístico.

Infografia

Si te ha gustado el contenido ¡Comparte¡

Hasta la próxima semana​.

Claves en la elección de las redes sociales de los destinos turísticos
5 (100%) 4 votes

3 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!