4 Estrategias de éxito que harán irresistibles las ventas de tu hotel.

Cuando los hoteles se ponen a pensar en estrategias de ventas para aprender cómo aumentar las ventas en internet desde su propia página web como parte de sus plan de marketing hotelero y así poder aprovechar el potencial que le ofrece el canal online , es consciente de las oportunidades que se le presentan en este entorno, en medio de todo el universo que rodea a la intermediación de los hoteles.

Un 75% de los viajeros planifica de forma online sus vacaciones, convirtiéndose en verdaderos investigadores que evalúan y deciden en base a la información que recibe de internet y que apoyan con las recomendaciones de amigos y familiares.

En el post de hoy y comenzando con la sección de autores invitados que os anuncié la semana pasada, cuento con la colaboración de Juan Daniel Nuñez, Director de la Revista Smarttravel.news, para que nos cuente, desde su óptica profesional, qué estrategias podrían ser las más adecuadas para lograr con éxito que esos viajeros acaben realizando la reserva a través de nuestro propio sitio web, incrementando así, las ventas directas de nuestro hotel.

Estrategias de éxito para aumentar las ventas directas de tu hotel.

Autor Invitado: Juan Daniel Nuñez

Estrategias de ventas en la comercialización del hotel y las agencias de viajes online

Cuando internet llegó a nuestras vidas muchos pensaron que traería bajo el brazo el fin de la intermediación, que todos podríamos vender directamente a nuestros clientes y recuperaríamos el control de nuestra comercialización. Y que, además, veríamos unicornios azules paseando por la Gran Vía de Madrid.

Para bien o para mal, la realidad es que internet se ha revelado como una maquinaria de intermediación de una magnitud jamás vista.

La diferencia es que ahora los que intermedian son otros. Es más, los que intermediaban antes también intermedian ahora en el mundo online (unos con más suerte que otros). Es decir, que en la red intermedia todo el mundo.

1438972138_vector_66_02En este contexto, las empresas del sector turístico se han visto en la encrucijada de adentrarse en la comercialización online y tratar de competir con los mismos que llenan sus hoteles: pero claro, estos son mucho más grandes, mucho más poderosos, mejores vendedores y maestros de la fidelización.

Aun así, hay todavía mucho que las empresas de nuestro sector pueden hacer para potenciar su venta directa, sin obsesionarse y sin tratar de desnivelar toda su comercialización hacia su web como si se tratara de la tierra prometida.

4 Estrategias de ventas clave para aumentar las ventas directas de tu hotel

Sin embargo, sí que podemos poner en marcha varias acciones que nos van a ayudar a ganar puntos a esa partida que estamos jugando en el medio online.

Aquí van algunos consejos y estrategias razonables para lograr ese éxito:

 

Estrategias de éxito para aumentar las ventas directas de tu hotel. By @duanma

1. Estrategia de ventas: La búsqueda en tu marketing hotel:

➡️Busca el “mix óptimo” de tu hotel frente a las agencias de viaje online.

El mix óptimo de canales de venta sí existe, pero no hay una fórmula mágica para adivinarlo en cuestión de minutos. Cada hotel, cada 1438972467_searchestablecimiento turístico, tiene su propio mix ideal, en función de su tamaño, de su ubicación, de su oferta, del tipo de cliente al que quiere atraer…

Ahora que nos preocupamos tanto por potenciar el canal directo hay que tener en cuenta dos consideraciones:

En primer lugar, hasta hace bien poco, las cadenas más grandes y más optimistas establecían como objetivo lograr que su venta directa supusiera un 15 por ciento del total.

¡Sólo el 15 por ciento! o, dicho de otra manera, ¡nada menos que el 15 por ciento!

En segundo lugar, es necesario asumir que llega un punto en el que la venta directa es más cara que la venta intermediada.

Esto se debe a que los hoteles pujan en los mismos escaparates por los mismos clientes y contra las mismas empresas, empresas que cobran jugosas comisiones a los hoteles por comercializar sus habitaciones.

Competir con las agencias online (de ahora en adelante, “OTAs” o “nuestro mejor peor amigo”) en Google AdWords es poco menos que temerario, las OTAs dominan ese campo de juego y lo pagan con el dinero de las comisiones de los hoteles, ¿no es irónico?

El coste de adquisición del cliente es clave para el hotel. No conocerlo es la perdición Clic para tuitear

2.- Estrategia de ventas: La selección en el marketing hoteles:

➡️ Selecciona canales de distribución hotelera “Menos es más”.

Existe la arraigada concepción de que, a la hora de comercializar un producto, el resultado será mejor a medida que sumemos canales de distribución.

Normalmente esta filosofía no sólo complica la gestión diario de la propia distribución, sino que es el caldo de cultivo perfecto para la canibalización del producto y la pérdida de control de los precios.

1438972605_choose_matching_ads

¿Qué sentido tiene trabajar con varias OTAs que pujan por los mismos clientes?

¿Qué sentido tienen contratar dos bancos de camas distintos?

Es mucho más razonable y sencillo trabajar con un número reducido de canales que sí aporten valor al hotel, que realmente consigan clientes que el hotel no pueda conseguir de ninguna manera.

Pero, un momento, el hotel sí puede conseguir esos clientes. O al menos una parte.

Ahora que los principales metabuscadores permiten a los hoteles integrar y mostrar sus precios y disponibilidades a través de su motor de reservas… ¿para qué necesitamos a Booking o Expedia en buscadores como TripAdvisor o Google Price Ads?

book

Es necesario negociar con las agencias online y utilizarlas allí donde el hotel no puede llegar….y solo en esos escaparates.

 

3. Estrategia de ventas: La Optimización en tu marketing hotel:

➡️ Crea una página web optimizada al máximo. Diseño web de calidad.

Aunque a priori parece complicado, hay cosas más sencillas que sí están al alcance de cualquier hotel y todas pasan por convertir tú propia web en un canal de venta competente y seductor que reúna las características y cualidades que el usuario espera encontrar.

El usuario online visita más de 20 páginas de media antes de realizar una reserva Clic para tuitear

Teniendo este dato en la mano, ¿no crees que existe un alto índice de posibilidades de que una de ellas sea la de tu hotel?

Una vez que el cliente ha decidido un destino y te ha encontrado en cualquiera de los escaparates a su disposición, tienes la gran oportunidad de convertirte en la opción que elija para su reserva.

El cliente que llega a la web del hotel, está convencido de que va a encontrar el mejor precio 

No realizar finalmente la reserva, sólo puede considerarse un fracaso por parte del hotel. Un fracaso mayúsculo.

 

website

 

¿Por qué el usuario acaba reservando en una OTA en vez de en la página web de tu hotel? 

En muchas ocasiones, el usuario termina su reserva en una OTA después de haber visitado la web del hotel. ¿Por qué?

a) Porque le genera una mayor confianza✔️

b) El proceso de reserva es más sencillo✔️

c) Encuentra toda la información que necesita✔️

d) Cree que es el único canal que le asegura poder cancelar hasta 24 horas antes de la llegada✔️

e) Por encima de todos estos parámetros, cree que es más barato. Y lo peor de todo, a veces es cierto.✔️

Si el hotel no cuenta con el mejor precio de venta poco más se puede hacer en un entorno tan determinado por el precio.

Pero en el caso de que hayamos logrado ese requisito básico, cualquier establecimiento puede imitar a las OTAs (sí, has leído bien, imitar) y lograr que tu cliente no salga huyendo.

¿Qué fallos que te harán perder la venta directa en tu sitio web hotelero? 

– Utilizar el diseño de tu web al estilo “ochentero” hará huir al potencial cliente en cuestión de segundos.

– No implantar la regla básica de “easy step”, es decir, no conseguir que tu motor de reservas sea capaz de convertir, en el menor número de pasos posible y pidiendo el menor número de datos posible (ya habrá tiempo para eso, el cliente se va a alojar en tu hotel, ¿recuerdas?).

– No facilitar que encuentre, de un modo sencillo y visual, toda la información que necesita.

Si has sobrevivido a todos estos pasos, no hay ningún motivo para esa venta no sea una venta directa.

 

4. Estrategia de ventas: La personalización de tu marketing hotel

➡️ Big Data, personalización y búsqueda de fidelización

En la era del big data (una de las expresiones más agotadoras del momento), hay que reconocer que contamos con más herramientas que nunca para conocer las prioridades y gustos del usuario.

“Tu hotel cuentan con una ventaja respecto a las OTAs: el cliente va a estar físicamente contigo” 

Normalmente esta es una ventaja que se desperdicia.

Preguntarle al cliente dónde realizó la reserva debería ser un protocolo establecido en cada hotel, tanto como conseguir su dirección de correo electrónico.

Al fin y al cabo, queremos que vuelva o, mejor aún, que nos recomiende a sus amigos y familiares, a través de redes como Facebook y TripAdvisor o, incluso, si queda físicamente con ellos (esto aún se hace).

El mundo digital ofrece inmensas posibilidades de conocer mejor a nuestro cliente y personalizar la oferta. Combinado con un buen servicio y el toque humano, compone una propuesta que ninguna OTA puede superar con todo su dinero y sus AdWords.

 

Todos estos pasos y estrategias son asumibles por cualquier hotel, desde la ambición por mejorar resultados propia de cualquier empresario que se precio y desde la sensatez de asumir que la intermediación es parte del juego (una parte muy importante), pero que siempre se puede hacer un poco más para llevar al cliente a nuestro terreno, a nuestra web, a nuestra lista, cada vez mayor, de clientes satisfechos y fidelizados.

También te puede interesar:

5 Factores críticos para que las agencias de viaje aprendan a vender en internet

 

¿Qué opináis de estas estrategias de ventas que tienen la finalidad de aumentar las ventas d nuestro marketing en hoteles?

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo en tus redes sociales¡

4 Estrategias de éxito que harán irresistibles las ventas de tu hotel.
4.6 (92%) 5 votes

10 Comments

Leave a Reply