8 Acciones que las empresas turísticas pueden aprender de los bloggers.

Los blogs son unas increíbles herramientas de Social Media que, bien estructurados y con un contenido adecuado y optimizado a la temática de la que trate, pueden llegar a generar grandes comunidades alrededor de el.

8 Acciones que las empresas turísticas pueden aprender de los bloggers vía @MabelCajal

La capacidad de convertirse en punto de encuentro entre personas que comparten un mismo interés y/o afición, son gran parte de su atractivo para los usuarios que acuden a ellos.

Auténticas comunidades verticales que toman forma gracias a la participación de sus seguidores.

Algunos blogs de la red, pueden llegar a mover una impresionante cantidad de tráfico hacia su sitio y crecen más, día a día, gracias al esfuerzo y el buen hacer de sus propietarios.

¿Qué podrían aprender las empresas turísticas o de cualquier otro sector, de los buenos bloggers?

Muchos puntos se deben de cuidar y potenciar para que un blog se convierta en un referente en internet y muchas las cualidades que un buen bloguero debe reunir y que, muchas veces, desde fuera del mundo de los blogs, no puedes llegar a percibir: perseverancia, creatividad, conocimiento, facilidad de escritura, dotes de comunicación y planificación, entre otras.

Si le damos una vuelta de tuerca y lo miramos desde otra perspectiva, podríamos buscar la manera de utilizar algunos de los métodos que habitualmente utilizan los blogueros, en beneficio del crecimiento de nuestra empresa en el ámbito digital.Esta es la reflexión de esta semana basada en mi propia experiencia y en observar las acciones y comportamientos de otros blogueros en sus blogs.

 

8 Acciones que usan los blogs y que te pueden ayudar:

 1. Botones de compartir colocados y configurados correctamente, así como, mantener impecables los perfiles sociales.

Los botones de compartir en las redes sociales deben de estar accesibles en los puntos clave de tu sitio web que te interese, para que, en cualquier momento, se pueda compartir un contenido o una imagen.

¿Porque no dar la posibilidad a un usuario de que comparta una foto de la estupenda piscina en la terraza de tu hotel con esas increíbles vistas?

¡No pierdas la oportunidad cuando estamos en un mundo de redes sociales interconectados y con la “necesidad” de compartir sensaciones y experiencias.

Los bloggers las tenemos hasta en las tarjetas de visita.

Pero recuerda configurarlos adecuadamente.

Existen muchos sitios, incluyendo Instituciones de Organismos Oficiales, que cuando compartes algo que te interesa, sale sin imagen o con el enlace en lugar del titulo, lo que hace que se quiten las ganas de difundir.

A tu usuario le interesa difundir tu contenido y tu ¿no se lo pones fácil?

Además, es importante cuidar y potenciar tus redes sociales como canal de difusión y de interactuación de tu empresa. No des la espalda a estas fantásticas herramientas.

¿Por qué las empresas turísticas no deberían de dar la espalda a sus redes sociales? 

Ten cuidado en convertirlas en plataformas publicitarias constantes de tú empresa, tú empresa y tú empresa.

Si necesitas saber si lo estás haciendo bien en tus herramientas de Social Media, te animo a que contestes este test con 10 preguntas fundamentales que te pueden venir bien para evaluar y darte cuenta de donde estás fallando:

” Comprueba la salud de tu Social Media con el test de las 10 preguntas “

2. Aprende a dialogar en la red

Mantener el engagement de un blog es muy importante. El dialogo constante y la interacción conducen al fortalecimiento de esta plataforma.

1423173816_talk_bubbles_11

La empresas turísticas deberían de saber cómo se dialoga y qué beneficios les pueden traer estos diálogos.

Los diálogos y las interacciones que se producen en las diferentes herramientas del Social Media, entre ellas los blogs, te conducen a obtener varias ventajas que te pueden ayudar: “10 Razones para apostar por el Social Media en las empresas turísticas”

3. Networking

Los bloggers aprenden a apoyarse entre ellos incluso cuando tratan la misma temática y sean competidores en el mismo sector, aunque siempre existe alguno que prefiere recorrer el camino a su aire, opción muy respetable sin duda.

1423173908_handshake-2-1281Se avanza mejor y con más facilidad si vas acompañado antes que solo. La unión hace la fuerza y esto lo valoramos los que trabajamos los blogs.

Aprende a establecer relaciones que le sirvan a tu empresa para mejorar los intereses económicos y/o profesionales de ambas partes implicadas.

Es algo de un gran valor y de lo que te podrías beneficiar.

 

4. Consigue suscriptores y construye tu base de datos. 

Ofrece y potencia la posibilidad de que los visitantes de tu web se suscriban a tu Newsletter. De esta manera y siempre bajo el consentimiento del usuario, podrás ofrecerles promociones e información exclusiva para ellos, lo que te ayudará en los periodos más críticos que necesites un empujón, así como para mantener ese contacto.No dependas solo de las redes sociales, Facebook, Linkedin, Twitter….podrían desaparecer de la noche a la mañana y quedarte sin esa conexión con tus seguidores.

1423174087_email_open1

Hazlo bajo el respeto y evita ser demasiado insistente para que no se produzcan bajas en tu lista de suscriptores.

Igual que en tus redes, ofrece cosas de valor e interés para tus suscriptores y adapta el mensaje a la tipología del cliente.

Para incentivar estas suscripciones, puedes configurarlo de diversas maneras:

A) Con un pop-up que se pueden abrir cuando el usuario acaba de entrar, cuando lleva x tiempo o cuando vaya a salir.

En el caso de empresas, yo te recomendaría que, si eliges esta opción, dejes al usuario tranquilo que navegue, te conozca y pueda realizar esa compra en tu web sin ser molestado.

B) Si no te gusta el método anterior, puedes optar por dejar el apartado de suscriptores visible en uno de los lados de tu sitio web.

mabel-cajal-blog1

C) Si tu sitio tiene las ventas integradas, puedes hacer que al final de la venta, aparezca la opción de suscribirse.

D) No te quedes solo en el online y aprovecha las visitas de tus clientes para preguntarles si desean recibir esta Newsletter.

Poco a poco tu lista irá creciendo y será otra herramienta de comunicación.

 

5. Utiliza el Marketing de Atracción.

Ya hablamos la semana pasada de estas formas de atraer potenciales clientes a tu web, mediante tres pilares básicos : la creación de contenido de valor para tus clientes, la optimización del SEO para ser posicionados por el buscador y que nos encuentren por las palabras clave y la difusión en los medios.

También comentamos un ejemplo que te podría ser de utilidad si tienes una empresa del sector turístico:

 

6. Optimiza el SEO lo más que puedas, cuídalo e invierte en él así como en el diseño de tus perfiles, blogs y sitio web.

Necesitas que se te pueda encontrar fácilmente en el buscador para no perder oportunidades y más aún siendo una empresa turística.

Optimizalo al máximo y busca a profesionales especializados si ves que tus resultados no son buenos.

Es una inversión de la que no te arrepentirás.Además, tus redes sociales son una parte importante de tu tarjeta de presentación en el ámbito digital y hablan de ti las 24h del día, ¿te puedes permitir dar una mala imágen?

¡Tú decides¡

7. Ofrece actividades y servicios gratuitos para posteriormente ofrecerlos de pago.

Imagínate que tienes un restaurante en una zona de setas muy conocidas y que utilizas el marketing de atracción para atraer a esos posibles aficionados a las setas.

restaurante1

Puedes plantearte realizar las siguientes acciones:

Primero ofréceles un curso gratuito de cómo cocinar estas setas, que sea muy interesante en la información que ofreces, pero que dejes parte de ese contenido de valor para que, al final de este curso gratis, donde tu ya te habrás encargado de ponerle la miel en los labios, pases a recomendarle profundizar en este tema a través de otro curso, esta vez de pago , donde le muestras todo lo que puede aprender.

Además le puedes poner un precio especial y único para los asistentes y un limite en el tiempo para canjearlo.

También puedes pedir que se inscriban a tu lista de suscriptores para posteriores campañas.

Esto es una práctica que se suele hacer en varios blogs y que te podría ser útil también a ti.

8. Coloca botones de llamada a la acción (CTA) donde sea conveniente

Los botones CTA o Call To Action son aquellos que incentivan al usuario a realizar una acción determinada: realizar una compra, inscribirse a un curso, contactar con nosotros….

Estudia dónde pueden ser convenientes colocar estos botones y con qué objetivo, así como el formato que vas a emplear.

Un recurso más para tus propósitos.

En definitiva, se trata de mejorar nuestra presencia y nuestras acciones en el ámbito digital para poder seguir creciendo y avanzando por nuevos caminos y vías.

Espero que te haya resultado útil. ¡Nos vemos¡.

3 Comments

Leave a Reply