6 ejemplos de cómo usan las empresas turísticas el social commerce

En una era en que la sociedad emplea mucho de su tiempo en consumir los recursos que ofrece internet y a estar conectados a las redes sociales comunicándonos con otros usuarios, es un reto para las empresas el saber aprovechar estos canales online que se nos presentan para conectar cada día más con nuestros clientes.

Si bien las redes sociales se emplean mayoritariamente como instrumento de fidelización y branding en las empresas, la posibilidad de su uso como canal complementario de las ventas, es una posibilidad que está a nuestro alcance y se debe aprovechar.

Hace unos días hablábamos de cómo podíamos vender en nuestras redes sociales a través de 8 eficaces consejos y hoy vamos a ir descubriendo de qué forma se están planteando las empresas este nuevo “social commerce“.

6 Ejemplos de ventas en redes sociales 

*En FacebookCaso 1: Se promociona la compra en Facebook y se termina de realizar en el sitio web de la empresa.

Aquatica Orlando

Una de las fórmulas que se pueden emplear, es esta que utiliza Aquatica Orlando, en donde se ofrecen la posibilidad de comprar los tickets de entrada a estas instalaciones acuáticas, a través de una de las pestañas de Facebook.

Una vez que pulsas en ella, aparece una imagen referente a esa comprar con un link que nos direcciona al sitio web oficial de comprar de entradas, sacándonos de la red social para terminar la compra.

 

(Enlazando con el sitio web):

 





Caso 2 : Se realiza todo el proceso de la comprar/reserva dentro de la propia página de facebook.

 

En este caso Portaventura nos ofrece la posibilidad de poder realizar las reservas de hoteles a través de una pestaña en su página de facebook, completando el proceso dentro del mismo facebook.

 

Otro ejemplo parecido al anterior lo encontramos en el grupo de hoteles Palladium que también completa su proceso de reserva dentro del propio Facebook.

 

* En Twitter

Loews Hotel apuesta por el uso de los medios sociales para la realización de transacciones económicas de sus servicios.
Desde no hace demasiado tiempo, ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar las reservas de sus hoteles a través de Twitter.

Para ello, pide que inicies la conversación con el hashtag #bookloews, momento en el cual, comienza a ponerse en marcha el mecanismo de asistencia en el proceso de reserva:

 

Sol Wave House

Otro reciente ejemplo del uso de este canal para reservas, pero en este caso de servicios complementarios, lo ha comenzado a ofrecer el hotel de Mallorca “Sol Wave House” perteneciente al Grupo Meliá Hotels y que como ya sabéis, ha convertido a este hotel en un producto innovador y único que ha venido a llamar la Twitter Experience.

 

 

A partir de ahora, ha incorporado una serie de hashtags con el objetivo de que se pueden utilizar para adquirir y reservar servicios adicionales del hotel utilizando en todo momento, esta red social, de manera que si quiero un taxi, solo tengo que utilizar el #WaveTaxi a @SolWaveHouse y listo.
Lo mismo para reservar una Bali Bed (#BaliBed), rellenar el minibar (#FillmyFridge) y otros servicios.

Otra forma de utilizar esta herramienta para facilitar las ventas.

KLM, doble canal de venta: —> KLM, permite el pago de sus vuelos, a través de Facebook y Twitter. (Tnozz.com).

Siempre a la vanguardia, la compañía aérea KLM ofrece ambos canales, Facebook y Twitter para realizar las reservas de sus billetes con total comodidad incluyendo todo el proceso hasta el pago final.

Aplicaciones que puedes utilizar en tu página de Facebook:

Existen aplicaciones que te ofrecen la posibilidad de vender productos dentro de tu propia página de Facebook y que para algunas empresas turísticas pueden serles útiles.En muchos establecimientos de ocio, centros hoteleros, museos, zonas rurales de interés turístico con artículos de producción propia o cualquier empresa que disponga de productos que quiera vender, además de seguir los consejos que dimos la semana pasada de “Cómo vender en las redes sociales a través de 8 eficaces consejos”, pueden incorporar a su canal de Facebook, una tienda para que se pueda comprar por este medio.

Aquí un dejo alguna de ellas para que las podáis evaluar y ver sus posibilidades para vuestra empresa, aunque existe una larga lista:

1. Shoptab

Shoptab es una aplicación para Facebook que aparece como una pestaña en tu página de fans, donde poder clickar para tener acceso a esta tienda.
Tienes la posibilidad de conectarla con tu tienda virtual o bien, tenerla como una tienda independiente en Facebook.

Shoptab soporta alrededor de 50 monedas y tienes disponibles varios planes desde 10$ al mes.

2. Soldsie

En Soldsie, al igual que en el caso anterior, aparece la pestaña de tienda en Facebook y también se puede conectar con tu tienda web o tenerla independiente en Facebook con un  formato diferente pero la misma finalidad.

3. Ecwid:

Con Ecwid dispondrás de una tienda online tanto en tu sitio web, como en tu blog o en la página de Facebook.
En su versión gratuita te deja vender hasta 10 artículos y es capaz de soportar hasta 45 idiomas y varias formas de pago.

Una forma elegante de presentar tus productos.

Además de estas aplicaciones que pueden servir para cualquier empresa, varios de los motores de reservas hoteleras, van incorporando su integración con Facebook.

 

En el siguiente link os dejo un artículo publicado en Tecnohotel, con un completo listado de motores de reserva que os puede servir de ayuda: “Motor de reserva, primer paso para la venta directa”.

 

Los próximos botones de compras en Facebook y Twitter

¿Realmente piensas que Facebook y Twitter se van a quedar mirando cómo se desarrolla esta nueva vertiente económica y se van a quedar sin mover baza?

Están trabajando muy en serio por avanzar en el campo del ecommerce a través de varias adquisiciones y desarrollos.

La idea de colocar un botón de compra para realizar transacciones directamente desde las plataformas, es casi una realidad a la que sólo le queda ultimar detalles y procedimientos.

(Twitter y Facebook quieren convertirse en tiendas) 

 

Las redes sociales se transforman, adaptan y cubren nuevas necesidades y son las empresas las que deciden si participar en estos cambios que se van produciendo o si mirar hacia otro lado perdiendo el valor que ha surgido de estas plataformas, el de la conexión.

 

Un saludo y si te ha resultado útil, ¡comparte¡.

6 ejemplos de cómo usan las empresas turísticas el social commerce

Leave a Reply

error: Content is protected !!