¿Podríamos vivir sin las redes sociales al día de hoy?

 Han pasado ya varios años desde la aparición de las redes sociales y mucho se ha hablado de ellas: de sus ventajas, inconvenientes, problemas, particularidades, usos, mejoras…un largo etcétera que no deja a nadie indiferente.

Cada intervalo de tiempo, vemos como en las redes sociales, se producen caídas en sus sistemas o ataques externos que nos dejan a los usuarios y empresas sin sus servicios, momento en el cuál, vemos como las noticias sobre estas alteraciones se multiplican y difunden en cuestión de segundos.

Y es, en ese momento, cuando te viene a la cabeza una pregunta que te hubiese pasado desapercibida, si estás caídas no existieran:

¿Podríamos vivir hoy en día sin las redes sociales?

 

Su contestación puede generar reacciones de toda clase, fundamentalmente influidas por los usos mayores o menores que les damos.

Lo que queda patente, es que estas herramientas no dejan a nadie indiferente y que todos tenemos nuestro particular modo de enfocarlas, tanto a nivel personal como profesional.

Desde el punto de vista personal de nuestro día a día, su mayor o menor utilización, tienen su origen en las diferentes formas de pensar y de actuar de cada uno de nosotros.

Si miras a tu alrededor, lo más probable es que la mayoría tenga cuenta en alguna red social, habitualmente Facebook, aunque el uso que realicen de ella sea mínimo o incluso, tan solo, como meros espectadores de sus amigos.

 

Y es que cada persona, dentro de sus vivencias y personalidad, enfoca las redes sociales a su manera y presentan actitudes de lo más variado: rechazo, indiferencia, dependencia…

Sin embargo, si hay algo cierto, es que al día de hoy, ya están instauradas en nuestra vida cotidiana y se han asumido como algo natural que nos facilita mucho el poder estar comunicados los unos con los otros y poder compartir los momentos que vivimos, estemos donde estemos.

Además se están convirtiendo en una fuente de referencia en casos de denuncias y protestas de temas de lo más diverso, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Si nos asomamos al mundo profesional, nada está más claro que la incorporación de las redes sociales dentro de las estrategias globales de la empresa, como algo indispensable y cada día más habitual.

Ya no se conciben empresas sin conectar con el usuario a través de estas herramientas, bien sea con unos fines u otros.

“La redes sociales son auténticos facilitadores de conexiones entre marcas y usuarios, con diferentes objetivos planteados en cada una de ellas: informativos, de atención al publico, engagement, difusión de marca, posicionamiento…..y un largisimo etcétera.

Pero no solo conectan a empresas con usuarios, sino a empresas con empresas facilitando relaciones para mejorar su competitividad.

Ya enumeramos hace poco, 10 razones por las que apostar por el Social Media en las empresas turísticas, también aplicable a la mayoría de sectores empresariales y aportábamos varias formas por las cuales las organizaciones podían aprovechar las redes sociales.

Hablando de Iberia….

Hace pocos días, tuve la oportunidad de poder escuchar a @IgnacioValeros, Manager de Negocio Digital de las líneas aéreas de Iberia.

En esa conversación comentó la razón que impulso definitivamente a esta compañía a entrar en el Social Media y que no fue otra que la necesidad que surgió para poder comunicarse con sus clientes en un momento en que se produjo un cierto caos, por los problemas que se estaban presentando en la navegación aérea a consecuencia de un exceso de cenizas en suspensión por un volcán en erupción.

Fue en esos días, cuando las lineas telefónicas se colapsaron por las llamadas de clientes en busca de información sobre el tema, momento en el cuál, se dieron cuenta del enorme potencial que les ofrecían las redes sociales para poder comunicarse con sus usuarios.

A partir de ese momento, la compañía aérea ha sabido ver más allá, ampliando sus usos y objetivos, para sacarle el máximo beneficio a las mismas.

 

Y tu, ¿qué opinas?¿podrías vivir sin las redes sociales hoy en día?

Un saludo y si te ha gustado, ¡comparte¡

¿Podríamos vivir sin las redes sociales al día de hoy?

Leave a Reply

error: Content is protected !!