¿Cómo pueden las pymes turísticas aprovechar las redes sociales?

Cuando hablamos de estrategias en las redes sociales, podemos pensar, que estos nuevos medios de comunicación 2.0, solo pueden ser rentables y aprovechables por grandes empresas del sector turístico y de ocio.

Pero también, esos pequeños y medianos negocios del sector, tienen mucho potencial para poder desarrollar estrategias a su medida que les ayuden a conseguir muchos de los beneficios que nos pueden aportar el desarrollar nuestra presencia en ellos.

La clave está en adaptarse a la situación y particularidad de cada empresa y saber qué es lo que puedes conseguir cuando decides sumergirte en estas herramientas.

Ya hemos dicho alguna que otra vez, que cada empresa es un mundo diferente y que cada una se rige por unas particularidades tanto internas como externas que condicionan su actividad, por tanto deben ser evaluadas y examinadas de manera particular.

Aquí vamos a ver algunos ejemplos del uso que le pueden dar las pymes turísticas a los medios sociales para generar valor alrededor de ellas:

 

1. Como canal de atención al cliente:

A los usuarios cada día les gusta más comunicarse directamente con las empresas a través de las redes sociales.

Por tanto, aquí tienes una gran oportunidad de mantener un trato directo con tus usuarios ofreciendo una buena calidad en el servicio.

Su nivel de satisfacción influirá en sus recomendaciones sobre nuestra empresa.

 

2. Utilízalos para generar imagen de empresa “social”:

Hoy en día, resulta llamativo encontrarse con pymes que no disponen de ningún canal social. Por muy pequeña que sea tu empresa, no debes de dejar de utilizar estas herramientas sino quieres ofrecer una imagen de empresa obsoleta.

 

3. Úsalo como canal para generar vínculos:

Es decir, intenta crear relaciones duraderas con tus clientes de manera continua y adecuada que favorezca el vínculo emocional entre cliente-empresa.

Esta vinculación, te va a dar la posibilidad de que, cuando ese usuario necesite el servicio que tú ofreces, te tenga presente en su mente como una opción acertada.

No te olvides de elegir correctamente en qué red social y de qué manera debes de estar en ella. Un profesional te ayudará a despejar tus dudas al principio o a reconducir tú camino.

 

4. Para darte a conocer a más usuarios a través de estos canales:

Usándolo de manera adecuada y con una correcta elección de las redes, vas a poder llegar a mucha gente que de otra manera te hubiese costado mucho dinero alcanzarlos.

Tejer día a día tu personal “tela de araña” te hará extender tu marca más lejos de lo que imaginas.

 

5.  Aprovecha el potencial de alcance que te ofrecen las redes sociales para aumentar los contactos B2B:

Puedes encontrar posibles proveedores u otras empresas con las que puedas hacer alianzas fructíferas para ambos.

 

6. Hazte un blog: Los blogs tienen numerosas ventajas:

Son una excelente herramienta de comunicación de contenido a través de la cual, tu empresa se puede posicionar según tus objetivos, darse a conocer, dar a conocer su entorno…

Los blogs se posicionan muy bien en el buscador, lo que supone una ventaja adicional para que te encuentren usuarios a los que les interese de lo que estás hablando y así lleguen a ti.

 

7. Utiliza las redes para cuidar tu reputación on line:

Otra posibilidad que puede aprovechar tu empresa estando en las redes sociales, es para ayudarte a cuidar tu reputación on line ofreciéndote la posibilidad de estar al tanto de todo lo que se dice de ti o de lo que se dice sobre tu sector.

 

8. Además, podrás vigilar a tu competencia para saber qué está haciendo y la repercusión que están teniendo sus acciones.

Esta información es muy valiosa y una gran ayuda para que puedas tomar las decisiones más acertadas.

 

¿Cómo pueden las pymes turísticas aprovechar las redes sociales?

 

Recuerda que si estás desorientado en las acciones que podrías realizar en las redes o en la elección de cuáles son las más apropiadas para tu empresa , decídete y consulta a un especialista en Social Media que te ayudará a asentar las bases de una manera sólida y coherente para que puedas sacar provecho de estas herramientas.

Tu decides si quieres estar o no en los medios sociales, pero si vas a estar, hazlo bien.

Un saludo a todos y si te ha gustado este post, ¡comparte¡.

¿Cómo pueden las pymes turísticas aprovechar las redes sociales?

Leave a Reply