Cómo podemos estructurar un departamento Social Media.

por | 2 Comentarios

El departamento Social Media

El departamento de Social Media está compuesto por varias figuras a las que se les atribuyen una serie de funciones especificas que deben acometer, sin embargo, es indudable que en muchos de los casos, sobre todo en lo que se refiere a Pymes, se reúnen todas en la misma figura del Community Manager.

 

Cada empresa, teniendo en cuenta sus características propias, su volumen de negocio y el sector en el que se ubica, tendrá que definir la forma de estructurarlo, así como, las figuras que necesitará para este departamento y cuáles serán sus funciones a desempeñar.

Veamos a continuación cuáles son esas figuras que pueden intervenir en un departamento de Social Media son:

 

*Social Media Manager

Es el responsable de definir el plan Social Media en la empresa y de vigilar su correcta ejecución, además de coordinar a todo el equipo de SM.

Tendrá en su poder la dirección de los presupuestos del departamento siendo el responsable de que se consigan los objetivos.

 

*Social Media Strategist

Es el responsable de definir la estrategia Social Media en la empresa y su posterior evaluación. Deberá trabajar conjuntamente con el Social Media Manager.

 

*Social Media Analyst

Como persona responsable de establecer los KPI´s adecuados, deberá elegir cuales son las mejores herramientas para su medición.
Se encarga de interpretar las métricas.

 

*Community Manager

Es la mano que ejecuta el plan de Social Media y el que está en contacto directo con los fans y seguidores de tu marca.

*Content Curator

Su misión principal es generar contenidos de calidad. Deberá buscar la información que es más relevante y su posterior difusión entre los diferentes canales de la empresa.

 

*Gestor de Reputación Online

Tiene como objetivo principal la mejora y vigilancia de la reputación online de la marca a través de su monitorización y gestión.

 

Además de estas figuras especialistas en el área del Social Media, existen otras que tiene una estrecha relación con este departamento y en las que se incluyen profesionales en: SEO, SEM, diseñadores y desarrolladores como partes muy importantes que deben colaborar estrechamente con este departamento.

 

Finalmente, todo esto debe estar bajo la mano del Responsable de Marketing Online que es el máximo responsable de toda la estrategia de Marketing que se realice en internet (Social Media, SEM, SEO, Diseños…).

En fin, muchas figuras que actualmente sólo existen en grandes empresas y agencias especializadas, ya que, lo más habitual hoy en día, si tienes una PYME, es que el Community Manager asuma todas o gran parte de estas funciones, de ahí que, el elegir un buen CM, es imprescindible para tu empresa.

¿Conoces otros puestos para un departamento social media?

4.3/5 - (3 votos)

2 Comentarios

  1. Emmanuel Ellies

    – Gestor de Reputación Online: se encarga de monitorear y cuidar el prestigio de la marca en las redes.
    – Social Media PR: es el área encargada de lanzar contenidos y campañas fuera del medio digital.
    – Social Media Metrics: se responsabiliza del análisis de los indicadores en las herramientas de métrica digital.

    Responder
  2. María Sánchez Redondo

    Totalmente de acuerdo. Actualmente las Pymes no tienen el conocimiento completo de la necesidad de todos los profesionales que se requieren para realizar un buen plan o una buena estrategia de marketing digital. Pero poco a poco, con la necesidad de la creación y digitalización de la empresa esta necesidad se irá incrementando cada vez más con seguridad.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. responder comentarios en páginas de Facebook - […] de una estrategia de Social Media Marketing podemos encontrar varias figuras: el Social Media Manager, el Social Media Strategist,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!