¿Qué redes sociales son mejores para el turismo, ocio y restauración?

Las redes sociales han venido para quedarse y las empresas ya se están dando cuenta de que tienen que jugar en un nuevo escenario, con nuevos actores y en una Era donde el desarrollo tecnológico es imparable.

Poco a poco, las organizaciones se van volviendo más y más abiertas a su utilización como herramientas complementarias en la consecución de sus objetivos.

Cuando las empresas comienzan a pensar en la utilización de las redes sociales en su propio beneficio, comienzan a plantearse un montón de preguntas que, en la mayoría de los casos, no saben la respuesta:

– ¿Cómo debo de actuar en ellas?
– ¿Necesito una inversión alta?

Posiblemente, estas sean algunas de las preguntas que ronden por la cabeza a aquellos directivos que están pensando en comenzar su andadura en los medios sociales o ya han empezado su desarrollo, pero no obtiene los resultados adecuados.

 

Lo primero que debes saber es que se tratan de unas extraordinarias herramientas de comunicación que nunca antes habíamos tenido y que es ahora, cuando se nos presenta la oportunidad de poder tener una conexión directa con nuestros clientes y potenciales clientes.

Las redes sociales son oportunidades de conectar con nuestra audiencia para conseguir generar beneficios a nuestra empresa.

Para tener éxito en estas plataformas, necesitarás tener un buen Plan de Social Media, ajustado a tus recursos y necesidades, que te servirá de guía para ir por el camino correcto y donde se determinan qué redes sociales nos van a ser más útiles para conseguir los objetivos fijados, por lo que generalizar es una gran pretensión que desde aquí, yo no me atrevo a realizar.
Lo que está claro, es que ciertas redes sociales, son más adecuadas que otras en los casos de empresas que se sitúen en el sector turístico.
Por ello, vamos a repasar las que podrían ser mejores en un principio, comentando las características más sobresalientes de cada una de ellas.

Recuerda que, uno de los factores más importantes a la hora de elegir en qué red social vas a actuar, es asegurarte de que tu público objetivo esté ahí.

 

Facebook

Por mucho que algunos digan que Facebook tiene los días contados, se puede afirmar, sin lugar a dudas que, hoy por hoy, es la reina indiscutible de las redes sociales.

 

facebook en el turismo

Sus características propias, los millones de usuarios que interactuan dentro de ella, así como su poder de viralización, la hacen necesaria e imprescindible dentro de tu plan de Social Media.

Recuerda que está red social se utiliza principalmente por sus usuarios con fines lúdicos por lo que resulta perfecta para potenciar el “engagement“.

También puedes consultar:

Consejos para que tu empresa turística optimice la portada de Facebook

Le interesa a tu empresa estar en Facebook. 5 Claves te darán la respuesta.

– Twitter

Se caracteriza por su rapidez y fluidez, lo que hace que sea una herramienta perfecta para su uso como modo de atención en redes sociales.

 

twitter turismo

Además, la posibilidad de utilizar los #hashtag de forma eficiente te abre un amplio abanico de posibilidades de establecer diálogos sobre algún tema o campañas específicas para las empresas.

Tienes más información en:

Twitter en el Turismo: Sácale partido con seis simples acciones.

Consejos para conseguir clientes en Twitter

Cómo medir el impacto de un evento en Twitter con tres herramientas de vértigo.

 

– Google Plus

El uso de esta red social no está demasiado extendida, sin embargo, posee unas características que pueden ser útiles a tu empresa ya que integra numerosos servicios gratuitos de Google.

 

Google Plus Turismo

Recuerda que Google es uno de los más importantes buscadores, por lo que debemos de intentar llevarnos bien con él y esta red social pertenece a ellos.

La posibilidad de tener un ficha con sus servicios de manera gratuita, además de incluirte en los mapas y ayudar a mejorar tu SEO pueden ser algunas de las muchos beneficios que podrías tener utilizando esta red.

¿Por qué utilizo Google Plus y no quiero que desaparezca?



– Instagram

El poder de esta red social radica en el gran engagement que se puede crear gracias al uso de la fotografía.

Cada día crece más y más en número de usuarios. Gracias a un uso adecuado de los #hashtag puedes expandir tu empresa con relativa facilidad, así como realizar divertidos concursos con los que generar relaciones con tus usuarios.

 

Instagram turismo

 

Las comunidades de instagramers están muy unidas

Instagram te ayuda a potenciar tu empresa turística.

Instagram y Turismo: 5 ejemplos de uso en el sector.

– Pinterest

Con un público mayoritariamente femenino, esta red social está siendo utilizada por muchas empresas de turismo gracias al enorme componente visual del que dispone.

Pinterest Turismo

En el siguiente enlace encontrarás “10 Consejos para triunfar en Pinterest en empresas de Turismo” que te pueden servir para lanzarte en esta red social.

– YouTube/Vimeo

Ell vídeo se está imponiendo como estrategia dentro de las empresas, al igual que todas las plataformas donde el componente visual tiene protagonismo.

 

No solo no se debe descartar, sino que, por el contrario, deberemos de darle un fuerte protagonismo en nuestra estrategia en medios sociales y más aun si nuestra empresa pertenece al sector del turismo, ocio y restauración.

En la siguiente infografía, tenéis una recopilación de un número importante de redes sociales con información del número de usuarios de cada una de ellas.

 

Esta información la encontraréis disponible en la web de http://www.iredes.es/mapa/

Un correcta valoración de cada empresa en particular, es la clave final en la elección de los medios sociales más adecuados.

 

Aprovechar todas estas herramientas como empresa está a nuestro alcance, pero solo conseguiremos buenos resultados si lo hacemos de manera planificada y profesional.
Recuerda que las nuevas generaciones han nacido con internet bajo el brazo y que una de sus características más destacables es el alto índice de utilización que hacen de las redes sociales.
Les gustan las empresas que se relacionan con ellos en las redes y que les dejan intervenir.
¿Realmente crees que tus empresa puede permanecer fuera de estas plataformas donde a nivel mundial interactuan más de 2.000 billones de personas?

Y como siempre, ¡¡un gran saludo a tod@s¡¡

One Response

Leave a Reply