El crossumer, el nuevo consumidor.

Desde el mismo momento en que nacemos, comenzamos a cambiar y a adaptarnos al entorno. Comenzamos a respirar, aprendemos a masticar, andar, saltar, hablar, leer…..

No solo nos ayudan nuestros padres sino que también aprendemos de nuestros semejantes, de la gente que nos rodea.

Aprendemos sin parar, evolucionamos y cambiamos pensamientos y formas de actuar basándonos en nuestras experiencias y formas de ser.

Nada es igual al pasado, ni nada será igual en el futuro.

Los consumidores también aprenden. Oyen, escuchan, experimentan, piensan…sí, sí…piensan y se comunican entre sí y de repente, casi sin darnos cuenta, asistimos al nacimiento de un nuevo consumidor: el CROSSUMER.

El crossumer es ese consumidor que ha aprendido durante estos años, que ha adquirido conocimientos del lenguaje del marketing y que se revela en contra del monólogo de las marcas.

Es el consumidor de la nueva generación, el que está rodeado de tecnología y la utiliza y que se convierte en el actor principal en el que debemos fijarnos al establecer nuestro marketing digital turístico.

El Manifiesto Crossumer (Fuente: “Crossumer”. Autores: Victor Gil y Felipe Romero):

 

Veamos a continuación los principales rasgos que caracterizan a este consumidor de nueva generación:

– Carácter “comprometido”. No se trata necesariamente de un consumidor desengañado, de vuelta del discurso corporativo, evasivo y apático. Si está en contra, se manifiesta; si es partidario, no duda en adherirse.

– Dominio del lenguaje del marketing y la publicidad. La terminología comienza sonar familiar y ya no es completamente ajena. Por otro lado, parece conocer las técnicas y estrategias publicitarias, incluso, de fases previas como pueda ser la investigación comercial.

– Al margen de si aciertan o no en las lecturas de las intenciones de las compañías, sienten que conocen las estratagemas de los mercadólogos para conseguir la persuasión. Sea adoptando un tono cínico, sea en un tono descriptivo, anticipan que no “se la van a colar”.

Decodifican la comunicación (en un sentido amplio) no desde la significación (¿qué me quieren decir?) sino desde la intencionalidad (¿qué me quieren vender?)

– Vinculado a lo anterior, diferencian con claridad lo que es información y lo que es persuasión: son capaces de localizar los mensajes persuasivos que se encuentran detrás de mensajes presuntamente informativos.

– Otorgan mayor confianza a la información y las valoraciones generadas por otros particulares, a las que atribuyen mayor credibilidad y menor intencionalidad. Este rasgo se encuentra detrás de la aceptación de los blogs como fuentes acreditadas de información.

Conocen y utilizan las armas legales (derechos del consumidor) y alegales (boicot) a su alcance para hacer frente a lo que consideren un abuso.

– Recurren a diferentes fuentes de información alternativas (apoyándose con fuerza en Internet) para contrastar los mensajes que reciben.
Cruzan las fuentes de información para terminar de validar o descartar el mensaje.

– En sus decisiones intervienen los distintos roles sociales que desempeña: puede actuar como ciudadano en sus momentos de consumo, puede decidir como consumidor es sus decisiones ciudadanas, …. Sin embargo, la presencia en sus decisiones de sus distintos roles no le obliga a ser coherente con todos ellos.

A pesar del calado de los cambios, no es posible englobar aún al conjunto de los consumidores bajo estas características, por lo que proponemos una denominación alternativa a “consumer” (consumidor) que permita diferenciar a los consumidores de primera generación de estos nuevos de los que estamos hablando.

El término que adoptamos es Crossumer. El prefijo “cross” –cruzar, en inglés- pretende evocar la idea de que este consumidor 2.0 “ha cruzado” la línea que tradicionalmente ha separado los roles del productor y el consumidor, dando lugar a una situación –la actual- en la que los espacios de uno y otro han dejado de ser estancos.

Si queréis saber más sobre este interesante tema:

http://www.planetadelibros.com/crossumer-libro-5679.html

Saludos.

El crossumer, el nuevo consumidor.
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!