10 Estrategias de marketing turístico que te harán ser invencible en 2017

Las estrategias de marketing turístico están evolucionando rápidamente en los últimos años y las empresas de turismo tienen un gran reto por delante para no quedarse al final de la cola.

La incorporación de la tecnología y la hiperconectividad de los usuarios a través de las redes sociales, han cambiado las formas en que los procesos  se desarrollan.

Conocer las estrategias y tendencias en el marketing y el turismo es clave para ganar la partida.

Plataformas tan importantes como Tripadvisor que adquieren un papel determinante en las decisiones de los consumidores o el propio y poderoso valor intangible que supone la reputación online para las empresas de turismo, son elementos que no pueden ignorarse por muy pequeño que sea el negocio y que debemos tener en cuenta en nuestro marketing para el turismo.

Tan solo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor para aprender de aquellas organizaciones cuyas estrategias de marketing turistico están funcionando de manera sobresaliente, tal y como hablamos hace unos días con el Caso de éxito de Marketing Turístico: “Los pueblos más bonitos de España” 

No se trata de sobrevivir, sino de avanzar para ser mejores y más competitivos Clic para tuitear

 

10 Estrategias de marketing turístico que te harán ser invencible en 2017

 

10 Estrategias y tendencias de Marketing Turistico

 

1. El marketing móvil dentro de la estrategia de marketing turístico

Las acciones en mobile marketing o marketing móvil se están convirtiendo en una de las estrategias de marketing turistico más importantes de los últimos años.

Por algo estamos conectados en cualquier momento y lugar por estos dispositivos móviles que se convierte en oportunidades únicas para establecer un punto de conexión directa y personal ya que son grandes protagonistas como proveedores de información de valor para el turista

Como empresas tendremos la gran oportunidad de convertirnos en los compañeros de viaje de nuestro usuario para ofrecerle lo que necesita, en el momento en que lo necesita y en el lugar en que lo necesita gracias a la geolocalización.

Un estudio de BookingSuites revela que al menos 4 de cada 10 personas llegan a los sitios web de los hoteles a través de los dispositivos móviles, además de ser estos, los más utilizados en las épocas vacacionales frente a los ordenadores de mesa.

El 73% del dinero que hace ahora Facebook por su publicidad viene directamente de dispositivos móviles, siendo un 84% los usuarios que visitan Facebook desde su móvil.

También te podría interesar:

WhatsApp en hoteles: trucos para tu marketing movil turístico.

 

2. Conviértete en el rey de las redes sociales

La páginas de empresa de Facebook, Twitter, Instagram…..o otras más nuevas como Snapchat son plataformas indispensables y puntos estratégicos de conexión con tus usuarios que debes conocer y dominar.

Ya no puedes decir que NO a las redes sociales tanto si te gustan como si no. Tus clientes potenciales posiblemente se encuentren en ellas y si ellos están, tú deberías de estar.

Recuerda que es importante elegir las que más se adecuen a tu negocio de turismo y que además se adapten a tu presupuesto y posibilidades.

Todas y cada una de ellas tienen unas características particulares y debes de conocer cómo funcionan para poder sacarle el máximo provecho a cada una de ellas.

Las redes sociales son las grandes conectoras y creadoras de comunidades alrededor de las marcas.

Aquí te dejo algunos artículos que te pueden ayudar:

 

3. Busca a los Millennials en tu estrategia

Los Millennials son aquellas personas que pertenecen a la generación que ronda el tramo de edad de los 18 a los 35 años aprox. y que se caracterizan por ser mucho más flexibles y dinámicos que las anteriores.

Les gusta emprender y compartir, y son altamente sociables, lo que implica que nos encontremos ante un segmento que entiende y necesita un entorno online donde las conexiones sociales son muy importantes

Conocer en qué red social se mueven y cómo se comportan en el mundo digital es importantísimo para saber conectar con ellos.

El enfoque hacia el viajero milenial debe ser permanente y tender hacia una mayor personalización.

 

4. Controla tu reputación online como necesidad y obligación

La gestión de la reputación online no es opción sino una necesidad indispensable para afrontar con éxito la presencia de todas las empresas de turismo en el ámbito digital.

Sobre todo en un sector donde las opiniones cuentan de una manera especial sobre la toma de decisiones y donde por desgracia también estamos viendo cómo algunos usuarios se aprovechan del nuevo poder que les otorgan los diferentes plataformas digitales para hacer chantajes fuera de toda justificación.

Tripadvisor y los comentarios falsos ¿Cómo actuar en caso de chantaje?

Saber qué hacer y cómo gestionar los posibles comentarios negativos que podemos recibir en las diferentes soportes que integran el Social Media: foros de opiniones, redes sociales, blogs…será un plus que deberás de afrontar sin miedo.

 

5. Adapta tu negocio a los avances tecnológicos en sector turismo:

Los pasos agigantados en materia tecnológica en el ámbito turístico es casi abrumador y el grado de aceptación por parte de los usuarios es más que evidente.

El concepto de cómo se hacían hasta ahora todos los procesos están siendo modificados y reestructurados sin darnos cuenta y esta nueva situación debe ser aprovechada por los negocios como forma de diferenciación y mejora de la experiencia de los clientes.

Mira este interesante artículo escrito por Expedia “Holiday of the future” donde hace una predicción de cómo va a ser la experiencia turística antes, durante y después.

holiday-of-future

 

Además te recomiendo la lectura de este interesante artículo “6 tecnologías que cambiarán la industria de los viajes para siempre”

 

6. Video Marketing para tu marketing turistico

Periscope avance sin cesar, los vídeos en Facebook duplican el engagement en esta red, los youtubers son los nuevos influencers…..El fenómeno del vídeo es imparable y aprovecharlo es conectar con las nuevas formas de comunicarse.

Las posibilidades son múltiples y una buena estrategia dirigida hacia el video marketing un plus para tu empresa.

Según Javier Delgado (EMEA) “El 60 por ciento de los viajeros acude al vídeo para tomar una decisión sobre sus vacaciones” (Fuente SmartTravelNews) 

 

7. El marketing experiencial y el marketing emocional en el turismo

Ya no se busca solo una habitación de hotel o una cena en un restaurante, sino que se busca una experiencia global que sea diferente y enriquecedora donde todos y cada uno de los componentes puedan participar.

Estos nuevos productos turísticos más “sociales” y “emocionales” producen experiencias que se quedan muy grabadas en la mente del usuario, llegando a convertirlos en auténticos prescriptores de nuestras empresas.

Diferenciar y segmentar nos otorga la visión perfecta para redirigir nuestras actividades empresariales hacia diferentes caminos que nos pueden ayudar en la diversificación de nuestro negocio.

Un ejemplo lo tenéis en “Turismo Marinero” donde sus promotores han unido una actividad que no tiene nada que ver con el turismo, como es en este caso la pesca como actividad económica, transformándola en una experiencia turística novedosa apoyada sobre actividades relacionadas con el mar.

 

 

8. El storytelling, un plus extra en estrategias de marketing para el turismo

La capacidad de contar historias que emocionen en busca de crear vínculos con las marcas es una de las características del storytelling que se están imponiendo por su amplia repercusión y beneficio que generan.

Cómo usar el storytelling en la estrategia de marketing de tu hotel. Ejemplos y consejos.

 

9. Estrategias de posicionamiento en Google y de marketing de contenidos turísticos

El posicionamiento en los buscadores es y será siempre imprescindible para todas las empresas turísticas.

La necesidad e indiscutible ventaja de aparecer en la primera página del buscador es algo que se ha visto apoyado en gran parte por el marketing de contenidos y la generación de temática en blogs que sirvan de imán para captar clientes potenciales y mantenerlos alrededor de esa temática.

Todos los contenidos optimizados de cara al SEO ayudan al posicionamiento de las empresas y dan vida e interacción a las empresas compartiendo contenido de interes.

👉 Cómo posicionar una empresa turística en Google

 

10. El big data será la clave para la generación de nuevas propuestas y oportunidades para el sector turístico.

 

 

 

Un saludo a tod@s y hasta la próxima semana.

10 Estrategias de marketing turístico que te harán ser invencible en 2017
4.63 (92.5%) 8 votes

4 Comments

Leave a Reply