Cómo usar el storytelling en la estrategia de marketing de tu hotel. Ejemplos y consejos.

Hablar de Storytelling en los hoteles, es hablar de contar historias que emocionen y cautiven a los huéspedes, con la finalidad de acercarnos emocionalmente a ellos a través de esa narración.

Dejar huella en nuestra mente de manera no intrusiva sino buscando la complicidad y la conexión natural con nuestros usuarios, puede traernos grandes beneficios.

Hoy nos habla de este tema, Edith Gómez, editora de Gananci.com que, además de explicarnos qué es el storytelling y cómo lo están utilizando los hoteles, nos dará algunos consejos para que podamos aplicarlo de manera efectiva dentro de nuestra estrategia de marketing del hotel.

También te puede interesar:

¡Aquí os dejo con Edith!

Autora: Edith Gómez                                                                                Foto: Shutterstock

Storytelling, hoteles que cuentan historias

 

¿A quién no le gusta que le cuenten una historia? Todos hemos nacido con esa tradición, de que alguien nos lea un cuento por las noches sobre reinas, piratas, lobos o héroes que salvan el mundo.

Muchos de nuestros valores y actos los aprendimos a través de esas historias, que nos permitían diferenciar el bien del mal, y nos enseñaban alguna moraleja.

Además de quedarnos embobados con esas historias, teníamos una persona que nos encantaba cómo nos la leía, incluso luchábamos con nuestros ojos, evitando que se cerraran, para saber con ansias el final de esa historia.

Está claro que no todo el mundo tiene el don de contar una historia, ni tiene el poder de mantener al espectador enganchado durante toda la trama, en cada palabra, imagen o mensaje.

En el caso de los hoteles, los viajeros buscan algo similar, nuevas historias y experiencias. La competencia en Internet es tan grande en el sector hotelero que es necesario indagar en las nuevas estrategias de marketing para captar viajeros potenciales y convertir sus reservas.

Una de estas técnicas es el storytelling, la cual puede ayudarnos a causar un mayor impacto en nuestros potenciales clientes y hacerles sentir especial.

¿Qué es el storytelling?

 

El storytelling es la capacidad de contar una historia con un objetivo promocional. Es una técnica de marketing antigua, que está poco a poco introduciéndose en el sector hotelero con éxito.

El storytelling puede incluir imágenes, frases, sonidos y cualquier elemento que creamos necesario para transmitir una historia que sensibilice o impacte al receptor en la dirección que queramos.

 

love1Quien lo escuche debe identificarse con las historias contadas, emocionarse y crear vínculos especiales a partir de la trama

 

 

Aprovechándonos de que los viajeros quieren vivir experiencias, historias y el viaje de una forma diferente y especial, el storytelling nos ayudará a mostrar la capacidad que tienen nuestros destinos y hoteles, de una forma peculiar, sin bombardear al público con mensajes comerciales y reuniendo las siguientes características:

 

  • ? Es un relato auténtico, honesto e interesante que pretende conectar con la audiencia a través de sentimientos y emociones.

 

  • ? Tiene un significado, un mensaje, que no se descubre hasta el final. Durante la trama, se va creando expectación e incertidumbre, fomentando al mismo tiempo el conocimiento, la relación social directa y la emoción por el relato.

 

  • ? Tiene un tema, argumento y un sentido. Normalmente cuentan una historia que emociona y pone los pelos de punta al receptor, impulsándoles a tomar una decisión, reflexión o a sentir una vinculación especial de pertenencia con esa marca.

 

Lo que está claro es que no consiste en vender lo bueno que es tu hotel  a través del storytelling, sino de anticiparles a los futuros viajeros lo que vivirán allí si al final optan por esa opción y hacerles sentir que no se pueden perder esa vivencia.

5 Consejos para hacer un storytelling brillante

 

Para usar el storytelling de forma correcta, te propongo una serie de consejos que potenciarán tu creatividad al 100 %:

  1. ? Anticipar la sensación de bienestar

Debes transmitir a tus clientes a través de una historia lo maravilloso que es ese lugar en el que el personaje se desenvuelve. Aunque sea marketing turístico, el receptor debe sentir esa sensación de bienestar que podría sentir si él estuviera ahí.

 

  1. ? Dirigirte a tu público objetivo

Como sabrás, habrá hoteles donde sus huéspedes sean muy distintos y hay que tener cuidado en que las historias encajen bien en cada uno de ellos. Aunque habrá otros que tengan un público especializado, por ejemplo un hotel enfocado a estudiantes o mochileros. Sea cual sea el caso, hay que estudiar bien a tu público objetivo y en función de sus necesidades y características, transmitirles una historia en la que se sientan identificados.

 

  1. ? Usar personajes reales en tu historia

Si la historia es un texto y los personajes de los que hablamos son reales, también podemos añadir una fotografía o un vídeo para darle más poder a la historia y habrá mayor probabilidad de conexión entre el público y la marca.

 

  1. ? El storytelling no solo puede expresarse con un vídeo, también se pueden utilizar fotografías o textos

Aunque el vídeo es el formato que más conocemos en el storytelling, hay que decir que el texto y la imagen también pueden jugar un papel importante en el público, transmitiendo emociones con las que quieres que se relacione a tu negocio, a través de viñetas, una sucesión de fotos o dependiendo de la creatividad que desarrolles.

 

  1. ? El storytelling en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de comunicación entre las marcas y el público.

Hoy, la mayoría de empresas cuentan con una página en Facebook, otras optan por Twitter para difundir sus contenidos u ofrecer un buen servicio de atención al cliente o hay quien decide estar en Instagram para potenciar su marca con imágenes.

Por eso, por la gran cantidad de personas que cada vez más crean vínculos con las marcas a través de estas plataformas, el storytelling se ha convertido en una oportunidad para que las empresas alcancen a mucha más gente y capten su atención de una manera especial.

Las redes sociales ayudan a que el contenido llegue a límites inimaginables, llegando en algunos casos, si es bueno, a hacerlo viral. ¿Sabes qué significa eso? Que miles y miles de personas conocerán tu historia, se emocionarán y se quedarán con ganas de saber más sobre ti.

Ejemplos de storytelling

 

Me gustaría mencionar algunos ejemplos de hoteles que han sabido utilizar el storytelling como recurso para llamar la atención y captar nuevos clientes.

? Podemos mencionar por ejemplo a Story Hotel (Estocolmo), que permite que sus huéspedes participen creando historias a partir de notas que el hotel comparte:

storyhotel

 

? El Iron Horse Hotel, en Amsterdam, utiliza las propias fotos que los huéspedes publican en Twitter para contar la historia de cada uno de ellos con una foto y un texto:

 

ironhorse

 

? El Hotel Droog, en Amsterdam también, un hotel de una sola habitación, que gracias a su creatividad en el diseño y al arte de contar su historia mediante fotos, ha sabido hacer ruido, y de qué manera…

droog

 

Un caso impactante

La marca Mercure del grupo Accor es una cadena hotelera muy famosa que tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 750 hoteles de 3 y 4 estrellas.

Hace 3 años decidieron dar un giro de 360º en su estrategia de marketing, con el fin de acercarse más a clientes jóvenes y a una clase social media.

 

mercure

El pasado año lanzaron una nueva campaña que se centraba en la teoría de los seis grados de separación.

Seguramente os suene, es la teoría que afirma que solo seis niveles nos separa de otro individuo del planeta. Y decidieron lanzar un concurso innovador que consistía en seleccionar a un candidato y llevarlo a conocer a una persona de una tribu en Australia, para demostrar esa teoría de que solo seis grados los separan.

 

 

Empezaron con un casting internacional  donde cualquiera podía participar. Estos solo tenía que enviar un vídeo que explicara por qué debían ser los elegidos.

Todos los videos se publicaron en el Facebook de la empresa y los 50 que recibieron más me gusta, fueron valorados por un jurado, quien finalmente eligió a un joven de 21 años.

En esa fase, la marca ya había conseguido muchísimo alcance y muchísimos me gusta.

A partir de aquí, el candidato empieza el viaje (donde la gente era partícipe de todo el recorrido por las redes sociales).

En su viaje, va a buscar a seis de sus amigos, haciendo paradas en varios hoteles de la cadena, con el fin de recopilar pruebas que les relacione con la persona de la tribu.

Ahí, la cadena hotelera aprovecha para transmitir a todos la calidad de sus servicios, mostrando al joven en todas sus facetas en el hotel: comiendo, disfrutando del spa, tomándose una copa con un grupo de amigos…

En este caso, el storytelling es algo especial, porque utiliza a un buen embajador como actor principal y el resultado es excelente, ya que transmite en tiempo real a la audiencia lo que está viviendo esa persona y hace reflexionar al espectador cómo lo viviría él si hubiese sido el elegido.

Desde mi punto de vista, es una forma creativa de ofrecer sus servicios y transmitir nuevos valores (la amistad y saber compartir) a través de una historia que mantiene al receptor enganchado en todo momento.

 

¿Qué opinas del Storytelling?

¿Te gusta que fomenten los hoteles en sus estrategias de marketing esta forma de conectar?

 

Además puedes consultar: 25 herramientas de Storytelling para tu estrategia de Marketing de AulaCM

 

Gracias a tod@s y si te resulta útil, ¡Comparte¡

Cómo usar el storytelling en la estrategia de marketing de tu hotel. Ejemplos y consejos.
4.5 (90%) 2 votes

8 Comments

  1. Edith Gómez

Leave a Reply