Ventajas y desventajas de las redes sociales: 14 Cosas que deberías saber

por | 6 Comentarios

Hablar de ventajas y desventajas de las redes sociales es ver qué beneficios podemos sacarles como empresa o como marca personal pero también es ser conocedores de los inconvenientes de las redes sociales que nos vamos a encontrar.

Si paramos un momento a pensar qué es una red social, nos daremos cuenta de que el denominador común que existe entre todas las redes sociales, cada una con sus características propias, es el de que son comunidades de usuarios unidos por un interés común y que la red social se convierten en una herramienta de comunicación entre ellos.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Foto: Shutterstock

¿Por qué hablamos de las ventajas y desventajas de las redes sociales?

El nacimiento de las redes sociales ha supuesto  en muchos aspectos, una autentica revolución, no solo como usuarios de las mismas, que ha transformado nuestra forma de relacionarnos, sino también por parte de las organizaciones que se han tenido y todavía tienen hoy en día, que adaptarse a ellas.

Las reglas de juego han cambiado y surgen nuevas formas y oportunidades de gran valor.

Sin embargo, hay que ser objetivos y ver a las redes sociales como lo que son : herramientas de comunicación, que bien utilizadas son muy potentes, pero que un mal uso puede ser el detonante de algo negativo para las empresas.

Por eso es de gran valor e interés conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales.

[themoneytizer id=»18814-1″]

También te puede interesar:

Qué son las redes sociales

Principales ventajas y desventajas de las redes sociales

Vamos a ver algunas de los principales pros y contras de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales

– Las redes sociales tienen la ventaja de que sirven para potenciar nuestra imagen de marca

Una de las principales ventajas de las redes sociales es que nos sirven para reforzar el posicionamiento que le estés dando a tu marca frente al consumidor convirtiéndose en un medio de comunicación eficaz a la par que visual e interactivo.

Potencia imagen de marca

– Te ayudan a diferenciarte de los demás a través de todas las herramientas de social media.

Gracias a las diferentes herramientas de social media de las que disponemos hoy en día, podemos hacer resaltar y destacar todos aquellos elementos diferenciadores que nos caractericen, convirtiéndose en verdaderos reforzadores en la comunicación de nuestra propuesta única de ventas.

– Te ayudan a mantener el contacto directo.

Gracias a ellas puedes mantener un contacto directo con tus clientes ya que son herramientas de gran utilidad para conversar.

Además su fácil manejo ha permitido que se popularicen de manera muy rápida entre los usuarios.

– La redes sociales tienen la ventaja de que pueden ser muy virales.

Si algo tienen las redes sociales, es su tremendo poder de expansión, dándonos la posibilidad de que nos conozca un mayor número de personas que de otra manera hubiese sido muy costoso.

– Nos ayudan en nuestras acciones de fidelización.

Gracias a ese contacto directo que conseguimos a través de las redes sociales con nuestros usuarios, podemos conseguir realizar acciones de fidelización con nuestra clientela que nos ayudarán a colocarnos en el ansiado «top of mind».

– Nos ayudan a detectar posibles necesidades.

Mediante la escucha activa de nuestros usuarios en las redes sociales, podemos ser capaces de ver qué nuevas demandas y necesidades tienen nuestros consumidores, algo que se ha estado haciendo durante años con costosos estudios y que ahora tenemos la oportunidad, gracias a las rede sociales, de conocer esa  información de manera mucho más asequible.

[themoneytizer id=»18814-28″]

– Sirven para vigilar la reputación online.

Si de algo debemos ser conscientes, es de la importancia de cuidar lo que se está diciendo en las redes sociales sobre nosotros y nuestra marca, así como los posibles comentarios en foros, blogs, plataformas de opiniones….

No controlar y contestar posibles críticas que se puedan producir, produce un daño que es mayor del que a priori pueda parecer.

Recuerda, que no estar presentes, no hará que no hablen de ti, sino que tu no podrás contrarrestarlo.

Reputación online en el turismo: cómo cuidarla con 5 sencillos pasos.

– Ayudan a llevar tráfico a nuestra web y a conseguir nuevos clientes.

Cada una de las publicaciones que realizamos en las diferentes plataformas sociales, deben de perseguir un objetivo concreto, desde la fidelización a la interacción pasando por publicaciones que nos sirvan para dirigir tráfico hacia una determinada landing page que nos interese.

Tu comunidad está dispuesta a interactuar contigo y tu puedes ayudarte de estas herramientas para mandar trafico directo a tu web.

Además, tenemos la gran oportunidad de utilizar otros recursos de social media como son los blogs, para que, a partir de unas correctas estrategias de marketing de contenidos, conseguir posicionarnos en Google facilitando que nuevos clientes nos encuentren.

Cómo posicionar una empresa turística en Google

– Producen vínculos emocionales con nuestra marca

El estar presentes de forma continua con nuestros usuarios en las redes sociales donde ellos se encuentran y se interrelacionan, hace que nuestra marca este presente en su mente para cuando nos necesiten .

¿Qué mejor que piensen en nosotros como primera opción?

– Sirven para comunicar nuestros eventos

Como medio de comunicación es perfecto para difundir todas aquellas actividades que vamos haciendo a lo largo del año.

– Pueden surgir nuevos contactos y nuevas relaciones B2B

La redes sociales pueden traer numerosas oportunidades de construir relaciones provechosas entre dos partes y adquirir nuevos contactos de los que pueden surgir proyectos conjuntos en el futuro.

Desventajas de las redes sociales

– Puedes recibir críticas en tus redes sociales, una de las desventajas más temidas.

Todos sabemos que cuando tenemos un problema, el primer lugar donde vamos a demostrar nuestro enfado es en alguna de las redes sociales donde la empresa tenga presencia ya que sabemos que ahí es donde más daño podemos hacer.

El poder que tiene ahora el usuario a través de las redes sociales ha hecho que muchas empresas tengan verdadero pánico a recibir estas críticas.

Y no es para menos ya que existen usuarios que se dedican a utilizar este camino para realizar cierto tipo de presión a cambio de…..

Mantener la calma y estar debidamente preparado para saber afrontar este tipo de situaciones, es una de las grandes clave para que podamos lidiar con este tipo de situaciones.

¿Cómo Gestionar Los Malos Comentarios En Nuestras Redes Sociales?

– Se puede meter la pata sin querer

Sobretodo cuando las redes sociales no las gestionan profesionales, en cuyo caso, las posibilidades de cometer errores, son mayores.

Aún así, también los Community Managers se pueden llegar a equivocar , porque todos somos humanos.

Reconocer a tiempo un error y actuar en consecuencia es una buena política a aplicar.

¿Qué hacer cuando has “metido la pata” en las redes sociales?

– Cuestan dinero

Aunque no lo parezcan, no son gratis, ya que tienes que dedicar una partida de tu presupuesto para la contratación de un Community Manager o Agencia que te gestione las redes sociales.

Si lo haces desde tus recursos propios, también deberás invertir en las diferentes herramientas que se usan para estos fines.

Conclusiones sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales

Si bien es indiscutible que tener presencia en las redes sociales turismo por parte de las empresas tiene algunos “contras”, también hemos podido ver que las ventajas superan con creces a esos posibles inconvenientes.

¿Conoces otras ventajas y desventajas de las redes sociales?

3.4/5 - (23 votos)

6 Comentarios

  1. Alejandra

    Muy útil y sorprendentemente educativo. Gracias por la preocupación de los usuarios ???

    Responder
    • Mabel Cajal

      Gracias a ti Alejandra. Un saludo y que pases buen día.

      Responder
  2. yesenia cristal

    gracias por esto estoy mas informada thank you for all

    Responder
  3. Dani

    Gracias

    Responder
  4. Juanjo Santana

    Hola Mabel! Totalmente de acuerdo con el contenido de este post. Creo que todavía queda mucho camino para educar a los empresarios de la importancia que tienen las redes sociales para ayudarles a ganar visibilidad como marca y que éstas han de estar gestionadas por profesionales cualificados.

    Precisamente el no tener presencia en las mismas, no te exime de que se estén hablando mal de ti en ellas y siempre es bueno monitorizar tu marca, el saber como actuar en esos momentos y saber escuchar las quejas de esas personas para poder dar la respuesta adecuada.

    Un abrazo! 🙂

    Responder
    • Mabel Cajal

      No te has podido expresar mejor Juanjo. Gracias por tu comentario y un gran abrazo¡¡¡

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía esencial de marketing digital para negocios online rentables por internet - […] ventajas de las redes sociales son muchas y nos ayudan mucho en la creación de comunidades alrededor de nuestra…
  2. Turismo sostenible: ¿Qué es y cómo diseñar una estrategia de marketing digital efectiva? - […] conscientes de todas las ventajas y desventajas de las redes sociales para nuestra empresa, estas tienen un papel importante…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
941Comentarios
37.402Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!